La flauta de cristal, con Machina Tempo, el 20, en el López de Ayala

Por El Avisador - 18 de Septiembre, 2013, 11:41, Categoría: General

El próximo viernes, día 20, se celebrará en el López de Ayala un concierto poco habitual, titulado La flauta de cristal, con la intervención del grupo mexicano Machina Tempo, que utilizará un instrumento único, una flauta de cristal, la única de estas características existente en el mundo. La función dará comienzo a las 21,00 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Sinopsis
Tras permanecer inactiva durante más de 175 años, la única flauta de cristal que se conserva en perfectas condiciones cobra vida y su singular sonido podrá ser apreciado en el concierto que el viernes, día 20, tendrá lugar en el teatro López de Ayala. Con el título La flauta de cristal de Claude Laurent, el concierto es también un homenaje al pintor Pelegrín Clavé, a los 200 años de su nacimiento, debido a que la historia de ese instrumento involucra a los dos personajes. Por un lado, fue Claude Laurent, un relojero de París, quien inventó la tecnología para fabricar flautas de cristal, lo que se convirtió en una novedad a principios del siglo XIX. De esos instrumentos transversos de cristal, con uniones y cuatro teclas de plata, se fabricaron sólo 25, de los cuales el único que se conserva en el mundo, en condiciones óptimas para ser tocado es el que se utilizará en dicho concierto.

Se sabe que algunas flautas de Laurent --también manufacturó otras en oro y latón-- fueron obsequiadas a la familia Bonaparte, de tal manera que la flauta de cristal se convirtió en un símbolo aristocrático asociado al Bonapartismo, pues Napoleón I de Francia, el rey Luis Bonaparte de Holanda, José Bonaparte de España y el Emperador Francisco I de Austria tuvieron flautas de cristal de Claude Laurent. En el caso de Napoleón III, regaló una a Maximiliano de Habsburgo, cuando éste se encontraba en México. El archiduque, a su vez, la obsequió al pintor español Pelegrín Clavé, quien residió en México entre 1846 y 1867. La flauta pasó como herencia generacional de la familia Clavé hasta llegar hoy a las manos de Martín Clavé, tataranieto de Pelegrín. En este caso, se trata de una flauta de cristal con plata, fechada en 1835, en París. Lo excepcional de esta flauta es que se encuentra impecable y en excelente estado para ser tocada, respecto de otras que permanecen en museos o colecciones particulares, las cuales están rotas o les faltan piezas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog