Eurociudad Badajoz-Elvas: Hace ya 43 años

Por El Avisador - 16 de Septiembre, 2013, 17:37, Categoría: General

Aunque no es noticia todavía en la prensa regional, sé por comunicado de “Badajoz, Corazón Ibérico”, de mi buen amigo Antonio García Salas, que hoy mismo, lunes,16, se firma entre los alcaldes de Badajoz y Elvas un protocolo sobre la correspondiente Eurociudad. Ya me lo había anticipado hace unos días mi también buen amigo el profesor de la UEx, Luis Fernando de la Macorra. Parece que así llega a buen puerto una iniciativa, que tuvo el que suscribe allá por el año 1970, o sea, hace ya 43 años, en el diario nacional YA --y divulgado bastante ampliamente en prensa nacional (Informaciones, Pueblo...) y regional (HOY) --de un Polo de Desarrollo Hispano-Portugués Badajoz-Elvas--. Era la época del Plan de Desarrollo, que había previsto sólo 7 en toda España y ninguno en Extremadura. Por eso reclamamos entonces un “octavo” Polo hispano-portugués para nuestra ciudad y Elvas.

El tiempo ha pasado y ha venido después el profesor de Economía de nuestra Universidad, Luis Fernando de la Macorra, a divulgar ampliamente la idea, ya en hormas de la Unión Europea, como Eurociudad, reconociendo generosamente la prioridad de mi iniciativa. Presentamos conjuntamente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz su librito, en español y portugués, “La Eurociudad Elvas/Badajoz en el Suroeste Ibérico y Europeo”, en 2011, que ambos entregamos personalmente al todavía alcalde, Miguel A. Celdrán. Nos alegramos de que el nuevo y pujante alcalde, Francisco J. Fragoso, haya retomado la iniciativa con nuevos bríos y de que se sepa utilizar pronto y bien toda la legislación comunitaria  sobre la materia, sobre todo la Agrupación Territorial Económica prevista.

Por cierto, ¿alguien nos puede dar alguna noticia de un Secretariado Técnico Conjunto elegido para Badajoz en 2007, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),órgano que “gestionará y canalizará los fondos comunitarios para los programas de Cooperación Transfronteriza a lo largo de toda la raya de Portugal con España, desde La Guardia, en la desembocadura del Miño, hasta Ayamonte, en la del Guadiana, para todo el septenio 2007/2013? Es algo que encontramos en el libro de Ramón Tamames et alt., titulado “El futuro económico de Extremadura: por un desarrollo innovador”, publicado por la Junta de Extremadura en 2009. En él se hace referencia a un artículo en HOY el 1 de abril de 2007, de Julián Leal, titulado “Badajoz, eje de la cooperación transfronteriza con Portugal”. Es una precisión importante, que pedimos especialmente a nuestros amigos Antonio García Salas y Luis Fernando de la Macorra para que la faciliten al alcalde Fragoso, pues incluso hemos leído el anuncio de contratación de 5 puestos de trabajo (director, técnicos, responsable de la gestión financiera del Programa, responsable de comunicación y secretario). Contratos de duración determinada, vinculado administrativamente al Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX), y cuya finalización era el 31 de diciembre de 2015; siendo el lugar de trabajo precisamente Badajoz. ¿Alguien sabe algo de esto? Gracias anticipadas.

Un abrazo, Pedro.
(Sigo la recuperación trombovenosa femoral)


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog