Flamencuras, fotografías del extremeño Diego Gallardo, en el X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos

Por El Avisador - 2 de Septiembre, 2013, 1:13, Categoría: General

El fotógrafo Diego Gallardo expondrá su serie Flamencuras durante el X Otoño Flamenco, del 12 al 26 de octubre de 2013, en la Casa de la Cultura de Fuente de Cantos. A partir del día 12, estará abierta al público, todos los días, de 19 a 22 horas.

Diego Gallardo
Diego Gallardo López (Campanario, 1977). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura. En su período de formación universitaria toma contacto con el mundo de la imagen y, más en concreto, con la fotografía. “Una verdadera forma de entender y plasmar la vida”, tal y como ha dicho en alguna ocasión. Tras unos inicios donde la fotografía rural y el retrato son el resultado de su trabajo, llegó el momento en el que se planteó, año 2004, unir su otra pasión: el Flamenco. Desde entonces hasta hoy, ha volcado todo su esfuerzo en conjugar ambas artes, tal y como ha manifestado en alguna entrevista, “poner la fotografía al servicio del Flamenco”. Se impregnó de los grandes referentes de la fotografía flamenca: “Me atraparon las fotos de Colita, Pepe Lamarca, Elke Stolzember o mis estimados amigos Paco Sánchez y Toni Blanco, con los que comparto buenos ratos”. El resultado han sido numerosas colaboraciones o exposiciones en diferentes medios tanto digitales como escritos. Su primera etapa se puede considerar como un período de acopio, fotografía de archivo, donde, siempre en el ambiente flamenco, fotografía in situ, alejado del estudio y de flashes, hace fotografía tanto de bailaores, tocaores y cantaores, consagrados e iniciados, con los que, además, llevado por la pasión hacia dicha música, en muchos casos le une una enorme amistad. Fruto de ello son fotografías que guarda “como oro en paño”: D. Enrique Morente o Moraíto. De este período surgen numerosísimas  obras demandadas por diferentes medios y que él mismo recogió en  exposiciones que llevó por Sevilla, Badajoz, Cáceres. “Nunca suelo tirar con flash por razones obvias: respeto al artista y al espectador, y evito distracciones. Prefiero la dificultad del momento, asociada a la escasez de luz, de medios presentes, captar el momento tal y como se presenta. Si llegan los duendes que lleguen. No soy de muchos arreglos posteriores que pueden hacer perder la esencia”. Esto explica que mucho de su  trabajo esté hecho en las peñas (alejadas de grandes teatros y auditorios), rinconcitos donde el flamenco se vive en estado puro y con el sentío a flor de piel. Es aquí donde Diego Gallardo despierta ante la adversidad del entorno, las enormes facultades artísticas para plasmar y generar los sentimientos tan flamencos que su fotografía o serie Flamencuras nos ofrece.

Es a partir del 2010 cuando se centra en su nueva serie titulada Flamencuras. Una ruptura con la primera etapa. Una serie abierta a la que no desea poner fin, como él mismo señala, “he encontrado mi estilo, me siento a gusto y disfrutar del espectáculo y la fotografía es una simbiosis perfecta”. Diego acaba de  exponer  esta serie en Madrid, con prólogo del flamencólogo D. Francisco Zambrano y las colaboraciones de Dña. Laura Zahínos (presentadora  y directora del programa "Entre Palos y Quejíos", en Canal Extremadura Radio) y el guitarrista Perico de la Paula. Es ahora cuando Diego Gallardo se aleja de convencionalismos y ahonda en la esencia flamenca, buscando en peñas, reuniones, concursos y tablaos el alma flamenca. Encuadres, procesados, primeros planos que lleven al espectador directamente al universo flamenco. Unas manos marcando el compás, un gesto desgarrador, un quejío visual. Sugerir flamenco.  Circunstancias que hacen de Diego Gallardo un fotógrafo más comprometido, más maduro y consagrado dentro del panorama flamenco. Por eso, es cada día más demandado, tanto para exposiciones, confección de carteles, fotografía de artistas, cubrir concursos, festivales, como para colaboraciones en prensa o diferentes webs especializadas.

En este X Otoño Flamenco, gracias a la presencia del Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, de la consejería de Educación y Cultura, podremos disfrutar, a partir del día 12 de octubre hasta la clausura del Otoño, el día 26, ambos incluidos, de esta magnífica exposición de Diego Gallardo, titulada Flamencuras.


Francisco Zambrano Vázquez
fzambranov@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog