El Pele y el Niño Seve, estrellas del Gran Festival de Arte Flamenco de Fuente de Cantos

Por El Avisador - 28 de Agosto, 2013, 17:26, Categoría: General

Manuel Moreno Maya, "El Pele", el genial y mítico cantaor cordobés, encabezará el cartel del Gran Festival de Arte Flamenco que cerrará, el 26 de octubre de 2013, el X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, acompañado por su guitarrista habitual, en los últimos tiempos, el "Niño Seve", primer premio, "Bordón Minero", en el Festival Internacional del Cante de Las Minas en 1999.

Manuel Moreno Maya, "El Pele" (Córdoba, 1954), es un cantaor genial, de inspiración, al que conocemos desde los inicios de su brillante trayectoria, jalonada de éxitos. Es un cantaor con personalidad propia en la que mezcla las esencias de la mejor tradición con los aires de vanguardia. De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez, "El Cordobés", al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio "Cayetano Muriel" (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta", por soleá, y el de "Pastora Pavón", por bulerías. Durante los años 1980, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal. Su disco "La fuente de lo jondo" (1986), mereció el Premio Nacional de Flamenco. Su disco "Poetas de esquinas blandas" (1990), marcó un hito de vanguardia entre la juventud. Como, así mismo, "Avante claro" (1995) y su álbum "Canto" (2003), grabados junto a Vicente Amigo. Y en el 2008: "8 guitarras y 1 piano" (2008). Con "El Pele" y Pedro Cintas, en la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, este año.

Severiano Jiménez Flores, "Niño Seve"
(Córdoba,1982). Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca. Empieza a tocar con doce años de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo llevan al músico chileno Carlos Pacheco, que le enseña armonía y composición. Su primera aparición pública se produce en 1996, en Almodóvar del Río, hasta que se decanta como acompañante al baile de artistas como Eva Rojana, Ana Rodríguez y Queco. En 1997, con apenas 15 años, gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba. Su evolución es fulminante cuando, en 1999, consigue el primer premio de guitarra en la 39ª edición del Festival del Cante de Las Minas, de La Unión, obteniendo el preciado "Bordón Minero". En 2004 obtiene en la Peña flamenca de Jaén el primer premio de la 7ª edición del Certamen Nacional de Jaén. El mismo año obtiene el primer premio del Concurso de Calasparra (Murcia), y ese mismo año consigue el primer premio en el Certamen Internacional "Manuel Cano", alzándose con la estatuilla "Lanota de oro", en Granada. En 2005 obtiene en Córdoba el primer premio de guitarra de concierto "Campos de Guitarra", en su 5ª edición. En 2006 consigue el primer premio en el Concurso Internacional "Niño Ricardo", de Murcia, participando en el mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba. "Niño Seve", otro artista de inspiración, con depurada técnica, es el complemento ideal para que "El Pele" desarrolle su arte.

La Peña Flamenca de Fuente de Cantos agradece la honestidad del "Niño de Pura" y "Churumbaque", alertando de su estancia, en esas fechas, en los Estados Unidos, donde actuarán en la noche del 25 de octubre, con lo que cualquier contratiempo en los vuelos propiciarían su no comparecencia en el Gran Festival de Arte Flamenco del día 26 de octubre, en Fuente de Cantos. Al mismo tiempo, se congratula con que participen, en el mismo, artistas de la categoría y nivel de "El Pele" y el "Niño Seve".


Francisco Zambrano Vázquez
fzambranov@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Agosto 2013  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog