Propuesta de un Día del almendro en Almendral

Por El Avisador - 26 de Agosto, 2013, 19:24, Categoría: General

Amigo Pedro:

Resulta que, según cuenta las lenguas que todo lo cuentan, el Marqués de Cáceres invitó a su amigo y colega monárquico, el Duque de Feria, a que visitara la provincia de Cáceres. Éste vio, estupefacto, las comarcas de Las Hurdes y el Valle del Jerte y le prometió al Marqués que haría de la provincia de Badajoz una tierra tan poblada y rica en vegetación como la de Cáceres... Y para eso iba a poner en marcha un plan que consistía en dotar a los pueblos de ciertos nombres que estuviesen relacionados con las plantas que iban a caracterizar el nuevo paisaje, así, de esa manera, adquiriría una variedad, tanto del producto como del colorido, capaz de superar en rentabilidad y vistosidad lo de su colega el Marqués...

Pero a día de hoy, su idea no ha sido llevada a la práctica, no sé si por economía o por desidia... O peor aún, por ignorarla aquellos que podían cambiar el rumbo de las cosas, ya que no comprendieron la sabia decisión del Duque, me estoy refiriendo al Presidente de la Junta (espero que, cuando gobierne de nuevo Guillermo, lo tenga en cuenta...), o bien los alcaldes de estos municipios. Estos pueblos son..., salvo alguno que me habré dejado en el tintero:

Almendral, Almendralejo, El Castaño, El Chaparral, El Corcho, El Madroño, Esparragalejos, Higuera de la Serena, de Llerena, de Vargas y la Real, La Haba, La Morera, La Parra, La Zarza, Los Chaparros, Los Claveles, Los Guadalperales, Mata Negra, Matorrales, Nogales, Oliva de la Frontera, de Mérida, El Plantío y Sierra Pino.
Pero, claro, yo fui vecino de Almendral y me unen a él demasiadas cosas difíciles de olvidar, así que propongo lo que yo haría para que esto fuese realidad: convocaría a las Maestras y Maestros, Profesores o Profesoras, como lo prefieran, y nombraría el "Día del almendro" como festivo. Este día se dedicaría, por parte de los alumnos, a sembrar su almendro en calles, plazas y término..., y si las arcas del Ayuntamiento lo permitieran, a poner una placa con el nombre de aquella niña o niño que lo plantó. El resultado directo sería que esa niña o niño, por muy lejos que se fuese del pueblo, siempre volvería para ver su obra, el almendro que siendo niño plantó. El resultado, a medio o largo plazo, es que se dotaría al pueblo de un colorido... y como resultado de lo típico de esta belleza, entraría en juego lo económico en forma de turismo. Así que doctores tiene la iglesia..., y en el Ayuntamiento, la solución.

Un saludo.


Ramón Díez Piri
r.piri-@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Agosto 2013  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog