La cantaora pacense Esther Merino, en el Gran Festival de Arte Flamenco de Fuente de Cantos

Por El Avisador - 3 de Agosto, 2013, 21:18, Categoría: General

Esther Merino, la joven y consagrada cantaora de Badajoz, actuará el 26 de octubre de 2013 en el Gran Festival de Arte Flamenco que cerrará el X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos. Esther Merino ha actuado varias veces en Fuente de Cantos, donde es muy querida y valorada, y estará acompañada por el joven guitarrista de la Familia Vargas, Juan Vargas.

Esther Merino
, joven cantaora, nacida en Badajoz en el año 1984. Comenzó a cantar desde muy  corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte y rodeada de una familia de buenos aficionados. Se inició con una beca de la Diputación Provincial de Badajoz que le valió para prepararse y perfeccionarse en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren de Flamenco, que aprovechó con gran brillantez. A la edad de 17 años, fue cuando esta joven cantora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante flamenco. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Esperanza Fernández... Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad. Ha actuado en numerosos festivales a nivel nacional e internacional, recorriendo también las peñas flamencas de España, compartiendo cartel con los más grandes. Está inmersa en la grabación de su segundo disco de la mano del afamado guitarrista y productor, Pedro Sierra.

En su trayectoria, señalamos: actuación en Badasom, en el año 2011, presentando su primer espectáculo, "Al filo del Quejío"; actuación en los Jueves Flamencos de Cádiz, en este mes de julio de 2013; actuación en el Festival "Torre del Cante", de Alhaurín de la Torre (Málaga), en el año 2012; participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el año 2010, en el espectáculo "Noche de Extremadura"; grabación del disco "Pasión por el Flamenco", volumen II, editado por la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz, en 2006; pregonera de honor de las fiestas de Alburquerque (Badajoz), septiembre 2008. Como premio a la gran labor que la joven cantaora va realizando dentro de este mundo, los aficionados de Alconchel (Badajoz) apuestan por ella y crean una nueva Peña Flamenca con su nombre. Ha impartido durante 3 años clases como profesora de cante flamenco en la Escuela Itinerante de la Federación Regional de Peñas Flamencas de Extremadura. En la actualidad, imparte clases como profesora de cante flamenco en la Escuela de Cante Flamenco "Esther Merino" que posee en Gevora. Este año, en el mes de agosto, será la Pregonera de Honor de las ferias y fiestas de Gévora, su pueblo. Lleva 3 espectáculos muy diferentes, según se lo soliciten: "Al filo del Quejío", "Jaleando" y "Soledad".

Algunos de sus premios conseguidos:   
• Primer premio en el Concurso "Mirando a la Torre ", de Alhaurín de la Torre (Málaga), abril 2012. 
• Primer Premio Federación de Peñas Flamencas de Málaga, noviembre 2011. 
• Primer Premio "Espárrago de Oro" de Huetor-Tájar,  Granada, mayo 2011-
• Primer Premio "cantes bajo andaluces" por toná, siguiriya, liviana y serrana, en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia), agosto 2009.
• Primer Premio "Cantes Grandes" en el Concurso de "Mayorga, Ciudad de Plasencia", marzo 2009. 
• Primer Premio "Cantes Extremeños" en el Concurso de "Mayorga, Ciudad de Plasencia", marzo 2009.  • Primer Premio en el X Concurso Andaluz de la Federación Provincial de Sevilla, marzo 2009.
• Primer Premio "Lámpara Minera", Premio Joven en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), diciembre 2008. 
• Primer Premio "Cantes Mineros" en Calasparra (Murcia), agosto 2007. 
• Primer Premio por Cantes de Granada, Málaga, Córdoba y Huelva, en Calasparra (Murcia), agosto 2007. 
• Primer Premio "Cantes Extremeños" en el Concurso de "Mayorga, Ciudad de Plasencia", marzo 2007.  • Primer Premio Concurso Arrasate-Mondragón (Vizcaya), siendo la única mujer participante, entre 30 participantes de toda la geografía nacional, noviembre 2006.
• Primer Premio Cantes Grandes "Peña Juan de Arco", de Badalona (Barcelona), noviembre 2006. 
• Primer Premio "Cantes Extremeños" en el Concurso de "Mayorga, Ciudad de Plasencia", marzo 2006.  • Primer Premio Casa del Arte "Antonio Mairena" por Bulerías y Tangos, en Mairena del Alcor (Sevilla), septiembre 2006. 
• Primer Premio "Cantes Extremeños", en Hornachos (Badajoz), septiembre 2006.
• Primer Premio Concurso "Villa de Gines", en Gines (Sevilla), octubre 2006. Entre otros...

Juan Vargas. Juan Vargas Silva (Mérida, 1978), joven guitarrista miembro de la Familia Vargas. Hijo del maestro Miguel Vargas, padre y recreador del toque gitano extremeño. Juan Vargas, además de ser depositario y heredero del toque de su padre, ha progresado mucho en el toque de acompañamiento tanto en el baile como en el toque, uniendo esencia, tradición y vanguardia y es hoy uno de los guitarristas más cotizados de Extremadura. Su conocimiento de los cantes y su larga relación artística con Esther Merino, presagian toda una noche de éxito en el próximo 26 de octubre, en Fuente de Cantos, en el Gran Festival de Arte Flamenco que cerrará el X Otoño Flamenco. 


Francisco Zambrano Vázquez
fzambranov@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Agosto 2013  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog