No a la centralización de los laboratorios del SES

Por El Avisador - 31 de Julio, 2013, 0:13, Categoría: General

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se suma al colectivo de profesionales de los Laboratorios de Análisis Clínicos, Genética, Hematología, Inmunología y Microbiología de la región, en su oposición a la centralización de los laboratorios de diagnóstico hospitalarios en un único laboratorio regional, reduciendo la actividad analítica de los hospitales a una prestación básica de urgencias. A este plan de centralización hizo referencia el Presidente de la Comunidad en el Discurso del estado de la Región, el pasado mes de junio, y fue confirmado el 11 de julio en una reunión mantenida en el SES entre un grupo de facultativos de Análisis Clínicos con el Secretario General y el Gerente del SES.  Estamos de acuerdo en que uno de los pilares fundamentales de un hospital son sus servicios centrales, entre los que se incluyen los Laboratorios de Diagnóstico Clínico, que están presentes en todos los hospitales y que son fuente indispensable del trasvase de conocimiento entre los grandes troncos etiopatogénicos de la Medicina (Bioquímica, Genética, Hematología, Microbiología, Inmunología, Oncología) y la Clínica.

Consideramos que los laboratorios no son fábricas de análisis. Son servicios clínicos en permanente y cercano contacto con las distintas especialidades médicas: asesoran, informan, proponen novedades, desechan técnicas y pruebas obsoletas, priorizan según indicación del clínico. Están imbricados de manera natural en la actividad asistencial ya que su función principal es establecer un Diagnóstico, no hacer un informe. La distancia con los clínicos dificultará toda la labor asistencial ya citada, así como la realización de sesiones clínicas conjuntas, el diseño de estrategias diagnósticas comunes, el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios. Además, se verían mermadas las especialidades de laboratorio que tienen actividad clínica directa con Consultas Externas. Y, por encima de todo, supone un enorme deterioro en calidad, rapidez de respuesta, cercanía al paciente y a su médico o enfermero.

Por otra parte, creemos que la formación pregraduada y postgraduada se vería seriamente afectada. Los laboratorios de los hospitales colaboran con la Universidad y otros centros formativos a través de prácticas a estudiantes de Medicina, Biología, Farmacia, trabajos fin de grado, prácticas de TEL, etc. La formación de residentes se vería alterada al perderse la actividad asistencial dentro del hospital, su infraestructura general, las sesiones generales, y todo lo que supone el complejo programa de formación de residentes, y muy posiblemente se pudiera perder la acreditación  por las comisiones nacionales. Ante esto, también expresamos nuestro acuerdo a lo planteado por el colectivo de profesionales de Laboratorios de un modelo de laboratorio clínico organizado en red, de forma cohesionada a través de los diversos nodos ya existentes, a coste cero en su implantación y puesta en marcha inmediata, con medidas de mejora y que sea elaborado por una comisión de especialistas con un compromiso serio en mantener la sostenibilidad de los laboratorios de la región.


Sanidad Pública Badajoz
sanidadpublicabadajoz@gmail.com

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog