El joven guitarrista Manolín García, en el X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos

Por El Avisador - 29 de Julio, 2013, 1:30, Categoría: General

El joven guitarrista de Fuente de Cantos, Manolín García, protagonizará la tercera jornada del X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, el viernes 25 de octubre 2013, en la que presentará su primer disco, acompañado por el percusionista y productor del disco, Pakito Suárez, "El Aspirina", el cantaor Tente Saavedra y la recientemente becada en la modalidad de cante flamenco por la Diputación Provincial de Badajoz, Mati Cortés.

Manolín García
Manuel García González (Fuente de Cantos, 1987), licenciado en Guitarra Flamenca y Clásica por el Conservatorio Superior de Córdoba "Rafael Orozco" con la calificación final de Sobresaliente. Después ha estado perfeccionando la guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. En su trayectoria ha contado con profesores como Pedro Sierra, Manolo Franco, Niño de Pura, Paco Serrano, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Eduardo Rebollar, Paco Cortés, Juan Ramón Caro, Gabriel Expósito, Tino Van der Sman, Pedro Sánchez, Manolo Martín del Campo, David Pino, Churumbaque, Faustino Núñez... Cuenta con varios premios, como el II Premio en el "VI Concurso Jóvenes Músicos de Extremadura", en 2006; III Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jaén, en 2011; II Premio en el Certamen Flamenco de Guitarra de Acompañamiento Cristina Heeren, en 2011. Además, obtiene una beca de 3.000 euros para estudiar en dicha academia flamenca; segundo clasificado en el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla, en 2012. Mientras tanto, ha estado realizado actuaciones acompañando a los jóvenes artistas extremeños del cante y del baile, ha grabado varios programas de televisión y ha formado parte del grupo de Cámara Flamenca llamado "Arsapúa" (cuatro guitarras flamencas y una flauta), habiendo dado conciertos importantes. En la actualidad está dedicado también a la labor docente, dando clases en el Conservatorio Profesional de Música "Esteban Sánchez", de Mérida, y en la Escuela municipal de música de Fuente de Cantos. Acaba de publicar su primer disco en solitario, titulado "Amanecer en la Luna", con la producción de Pakito Suárez, "El Aspirina", que incluye guajiras, siguiriyas, granaínas, tarantas, malagueñas, tangos y jaleos extremeños y bulerías, y que presentará en la tercera jornada del X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, su pueblo natal, acompañado por el percusionista y productor del disco, Pakito Suárez, "El Aspirina", el cantaor Tente Saavedra  y la recientemente becada en la modalidad de cante flamenco por la Diputación Provincial de Badajoz, Mati Cortés.

Pakito Suárez, "El Aspirina"
Francisco Suárez Montaño (Zafra, 1983), hijo del polifacético músico fuentecanteño, asentado en Zafra, Paco Suárez. Ha dado clases de percusión e improvisación con Paquito Baeza, Robert Ganhley, Antonio Romero y ha actuado como percusionista con Nolasco, Cantores de Hispalis, Maria José Santiago, Candela, "Los Mellis", Rafael Amargo, Musical Sueños, Matipen, Tirajais Band, Alexian Santino, Cachaba, Manuel Reyes, Rafi Carrasco, El Choro, El Pelón, Alegría Suárez, Mara Rey, Marina Heredia, El Peregrino, Silvia Martinelli, José Mercé, Ramón el Portugués, Chiquetete, Juan Campallo, Rosario Montoya... Y ha grabado con Guadalquivir, Matipen, Amigos, siempre amigos, Viento vivo, Los Alegrías, Azahara, Aires del Sur y Cachaba. Y ha tocado para el programa "El Bimbazo"; para TVE, en "La Aventura del Saber", junto con la flautista flamenca Ostalinda Suárez y la pianista jerezana Rosario Montoya, "La Reina Gitana"; para el programa "Noche Buena", de Canal Sur. Ha sido profesor de la Escuela de música de Monesterio y de la Mancocomunidad del Ducado de Feria de viento-metal y lenguaje musical, y ha producido y arreglado en su estudio los discos de Manolín García (guitarra flamenca) y Manuel Calero (cantaor).

Tente Saavedra
Tente Saavedra Suero (Almendralejo, 1979), antaor de  prestigio con gran sabor por nuestros aires gitano-extremeños, que ha actuado en lugares tan importantes como el Teatro la Zarzuela, teatro Corrala (Alcalá de Henares) o en la Catedral de Pamplona en el Homenaje a Sabicas, como voz principal. Ha cantado para bailaores como Jesús Ortega, La Parreña, Zaira Santos... Ha hecho "El romancero gitano" bajo la dirección de Paco Suárez.

Mati Cortés
Matilde Cortés Carmona (1992), de Bienvenida, aunque nació en Cádiz. Ha terminado 4º de Grado Medio de Piano en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. Es una firme promesa del cante en Extremadura. Recientemente, ha sido ganadora de la beca para el cante flamenco de la Diputación de Badajoz, a través Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz. Ha participado en certámenes locales de Saetas. Además, desde hace unos años es componente solista del Coro Romero de Bienvenida.

Francisco Zambrano Vázquez

fzambranov@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog