La Crítica de arte: Antonio Zoido

Por El Avisador - 15 de Julio, 2013, 9:55, Categoría: General

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha incluido en su colección "Rescate" una edición facsimilar de las críticas realizadas por Antonio Zoido en el diario Hoy entre 1957 y el 2000, año de su muerte. No es una transcripción de textos, sino reproducciones de recortes o recuadros publicados en el periódico pacense, en esta edición dirigida por Román Hernández Nieves, director del Museo, coordinada por Mª  Teresa Rodríguez Prieto. Casi un millar de críticas escritas a lo largo de 43 años de labor continuada por Antonio Zoido, en las que menciona a 1048 artistas, con prioridad extremeños o foráneos que exponían en Badajoz, reflejan un friso de vida cultural, en la ciudad y provincia, de medio siglo. Lecciones de amor y de perspicacia sobre las obras de Eugenio Hermoso, Barjola, Narbón, G. Yuste, Santiago Morato, Ortega Muñoz, Juan de Ávalos, Luis Álvarez Lencero, Pedraja, Eva Callejo, Corvasí, Luis Costillo, Bonifacio Lázaro, Cañamero, Eduardo Naranjo, Martínez Terrón, Vaquero Poblador, Tinoco... Dos volúmenes, en formato folio mayor, con 720 páginas, para dejar constancia de una labor extraordinaria cuando se cumple el primer centenario del nacimiento de Antonio Zoido Díaz (Zafra, 1913-Badajoz, 2000).

El presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes, escribe que Zoido fue un hombre del mundo de la cultura, por sus conocimientos, su campo de acción y su actitud. Amable, noble, generoso, atento al día a día de la vida artística, con sus críticas fue tejiendo el mosaico plural que hoy testimonia su tiempo. Respetado por muchos, marginado por algunos que confunden radicalismo con rigor, fue miembro de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras desde 1998 cuando sucedió en la medalla vacante por el fallecimiento de don Antonio Hernández Gil.

Polígrafo, sus temas son tan amplios como los géneros que experimentó: poesía, crónica, novela, teatro, miscelánea y, sobre todo, crítica de arte. Entre su bibliografía, Tomás Paredes recuerda "Caireles al sol", Madrid 1951; "La cruz de rubíes", comedia dramática en tres actos; "Gabriel Miró y su primer libro"; "Palabra por decir", "El último de la conquista", "Niño y Dios", "Extremadura es así", "Cualquier día"; "Recodo poético", "Barjola" e "Itinerario poético de Zafra".

InfoENPUNTO
Periódico de Arte y Cultura
infoenpunto.com