Badajoz. Verano de Museos 2013: calendario de visitas

Por El Avisador - 5 de Julio, 2013, 18:18, Categoría: General

Celebramos V edición de Badajoz. Verano de Museos. Esta actividad pretende demostrar que Badajoz cuenta con un valioso recurso que complementa la oferta turística y cultural de la ciudad: sus museos. Se trata de una actividad perfecta para disfrutar en familia y que sean ellas las principales beneficiarias de esta actuación que llena todos los fines de semana de actividad cultural. Inauguramos en esta edición un nuevo concepto de museo en la ciudad: "Museo Abierto de la Fortificación Abaluartada de Badajoz". De esta manera, cada sábado de julio y agosto, podremos conocer rincones y curiosidades de los lugares más emblemáticos de Badajoz incluyendo los tesoros que albergan los museos a visitar. Además de conocer el entorno monumental e histórico del museo y sus fondos, hemos pretendido añadir un atractivo más; de esta manera, incluimos exposiciones, exhibiciones, monográficos especiales de piezas y salas, y proyecciones de vídeos como aditivos al programa.

CALENDARIO DE VISITAS

6 de julio
Museo de la Ciudad "Luis de Morales". Partiendo de la Plaza Alta y visitando el interior de las antiguas Casas Consistoriales pasaremos a visitar el Museo "Luis de Morales", que recorrerá la increíble historia de Badajoz, desde la prehistoria hasta nuestros días a través de recursos interactivos, audiovisuales y mapas pisables, centrándose posteriormente y como atractivo singular, en la "Sala de las Batallas", donde se explicarán las maquetas de la Guerra de Independencia en Badajoz, que se encuentran en esta sala.  Punto de encuentro: Plaza Alta. Hora: 10,30.

13 de julio
Museo Abierto de la Fortificación Abaluartada de Badajoz. Paseo por la fortificación, divulgando la riqueza patrimonial e histórica de este conjunto y mostrando una abundante y valiosa información y documentación de que disponemos, tanto física como digitalmente. Completamos el recorrido entrando en algunos enclaves interpretados y musealizados con esta temática, como la Puerta de Palmas y las Casas Mudéjares con la proyección  de un vídeo sobre la fortificación. Punto de encuentro: Casas Mudéjares. Hora: 10,30. Recorrido: Baluartes de Santiago (Memoria de Menacho), San José, San Vicente y Puerta de Palmas.

19 de julio (viernes)
Museo Provincial de Bellas Artes. La visita a este museo se acompañará de la explicación de la Plaza de la Soledad, edificios singulares que la componen y el interior de la Ermita de la Soledad, patrona de  Badajoz. Se trata de la primera pinacoteca de Extremadura, y este año, como atractivo singular, se mostrará la obra cumbre del pintor Eugenio Hermoso, titulada "La Juma, la Rifa y sus amigas", perteneciente a una colección privada sevillana. Punto de encuentro: Escultura de Porrina (Plaza de la Soledad). Hora 10,30.

20 de julio
Museo del Carnaval de Badajoz. Este año, se explicará la Plaza de Minayo con los edificios que la componen, como el Teatro López de Ayala y la iglesia de San Juan Bautista, pasando posteriormente al Paseo de San Francisco. En él se encuentran los disfraces de las comparsas ganadoras de los últimos años y se explica la historia del Carnaval en Badajoz desde sus orígenes hasta haber sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. Como atractivo singular, se ofrecerá una demostración de caja rumbera de una de las comparsas participantes. Punto de encuentro: Puerta de la iglesia de San Juan Bautista. Hora: 10,30.

27 de julio
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). En esta ocasión, se explicará el exterior del Palacio de Congresos, la Puerta del Pilar y el Baluarte de San Roque. El museo cuenta con una colección de artistas extremeños, así como obras de creadores que son representativas del arte español, portugués y latinoamericano. Como atractivo singular, este año la visita se centrará en la Exposición "Sincronías. Arte Portugués en la colección de António Cachola". Punto de encuentro: Palacio de Congresos. Hora: 10,30.

3 de agosto
Museo Arqueológico Provincial. Previamente, se visitarán la zona rehabilitada de la Alcazaba. Seguidamente, un especialista del museo hará un recorrido explicativo por sus salas. Desde la Prehistoria hasta el s. XIV, se descubrirán los restos arqueológicos hallados en la provincia de Badajoz, que, sin duda, sorprenderán al visitante. Punto de encuentro: Casas Mudéjares. Hora: 10,30.

10 de agosto
Museo Catedralicio. Irá acompañada de la explicación de la Plaza de España y las pinturas del Salón de Plenos del Palacio Municipal y Salón Conquistadores. Posteriormente, se pasará a visitar el interior del Museo Catedralicio y un recorrido por el templo. Como atractivo singular, se proyectará en el interior de la Catedral el vídeo "La catedral de Badajoz, imágenes de la Fe". Nota: El coste de entrada al Museo Catedralicio es de 2 €/persona para grupos. Punto de encuentro: Puerta del Ayuntamiento. Hora: 10,30.    

17 de agosto (puente de la Asunción)
Visita Guiada Plazas Emblemáticas. Paseo por las plazas más emblemáticas de la ciudad. En cada una de ellas visitaremos los interiores de los edificios históricos más importantes, destacando las antiguas Casas Consistoriales (Antiguo Ayuntamiento Mudéjar del s. XV), en la Plaza Alta; la Ermita de la Soledad, en la Plaza del mismo nombre; el Palacio Municipal (Ayuntamiento), en la Plaza de España, y Puerta de Palmas, en la Plaza de los Reyes Católicos. Punto de encuentro: Plaza Alta. Hora 10,30. Recorrido: Plaza Alta, Plaza de España, Plaza de la Soledad y Plaza de los Reyes Católicos.

24 de agosto
Museo del Club Taurino Extremeño de Badajoz. Irá acompañada de la explicación de parte de la Muralla Abaluartada, Plaza de San Andrés y los edificios e iglesias que la componen. Se trata de uno de los mejores museos de su categoría en España, gracias al valor de sus fondos, entre sus piezas se encuentran trajes y carteles taurinos desde el siglo XVI. En esta ocasión, y como atractivo singular, se realizará una exhibición de Toreo de Salón en la Plaza de San Andrés. Punto de encuentro: Parque de los Sitios. Hora 10,30.

31 de agosto
Museo Abierto de la Fortificación Abaluartada de Badajoz. Paseo por la fortificación, divulgando la riqueza patrimonial e histórica de este conjunto y mostrando una abundante y valiosa información y documentación de que disponemos, tanto física como digitalmente. Se completa el recorrido entrando en algunos enclaves interpretados y musealizados con esta temática, como la Puerta de Palmas y las Casas Mudéjares, con la proyección de un vídeo sobre la fortificación. Punto de encuentro: Casas Mudéjares. Hora 10,30. Recorrido: Baluarte de San Roque (Palacio de Congresos), Puerta Pilar, Baluarte de Santiago y Puerta de Palmas.

Centro de Información Turística Casas Mudéjares
Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de Badajoz
casasmudejares@aytobadajoz.es

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog