Agotada la revista de feria San Juan 2013

Por El Avisador - 26 de Junio, 2013, 18:40, Categoría: General

¡Vista y no vista! Ayer, martes, a las pocas horas de ser despachadas gratuitamente en el Gabinete de Prensa del Palacio Municipal, se agotó la revista de feria San Juan 2013, publicación que, editada por el Ayuntamiento de Badajoz, dirige el periodista pacense Juanma Cardoso, conteniendo numerosas informaciones de interés sobre la feria del pasado año, además de la actual, y, enriqueciéndola un montón, una gavilla de artículos y colaboraciones de la impagable gente de la cultura local, con los periodistas en vanguardia. Según mis informaciones, los recortes en el presupuesto municipal han propiciado el tijeretazo revisteril, pues de los 12.000 ejemplares del pasado año se ha pasado a los 6.000 de éste, ejemplar arriba, ejemplar abajo.

Como de costumbre, la revista ofrece al lector interesado tres bloques bien diferenciados: el primero, titulado "Álbum de Fotos", trae un sucinto reportaje fotográfico sobre lo acontecido en la Feria de San Juan 2012, y el último, "Feria de San Juan. Agenda 2013", la información más importante de la Feria de hogaño, con el programa completo de festejos, el plano de situación del recinto ferial 2013, las normas de acceso al ferial, la distribución de los espacios del real, la distribución de las casetas, los servicios de autobuses, etc., etc. Y, como "colchón", a modo de divertimento literario, el bloque titulado "Las Opiniones y las Historias", con un buen número de trabajos breves y de todo un poco, donde se busca el entretenimiento, sin más. A destacar los de contenido histórico, como "El primer Cine-Club de la región", de Maruja Antúnez Trigo, "Juan Acosta y Juan Cuervo. Dos historias convergentes", de Vicente García Estop, "Soledad Coronada", de Teodoro A. López López, "El Teatro Parque de Rodolfo Martínez, 1934", de Álvaro Meléndez Teodoro, y "Comentarios en torno al real de la feria y algunas novedades por añadidura", de Augusto Rebollo Sánchez,
además de los de carácter autobiogáfico, como "El extraño agradecido", de Borja Cárdenas Tobías, "El niño que subió al Enterprise", de Enrique M. Falcó García, "Recuerdos y presentes", de Juan José Poblador, y "La chaqueta de color granate", de José Luis Villares Gil. También se pueden encontrar pequeñas colaboraciones poéticas, como "Sonetillo con estrambote", de Antonia Cerrato Martín-Romo, "Lección filosófica" y "Mi catedral", de Bartolomé Collado, y "La ilusión y el recuerdo", de Tony Saavedra Rivera, además de otras de carácter etnográfico, como "24-J: De San Juan a los Juanes, Juanas y Juanitos", de Pedro Montero, y "La fiesta de los sentidos", de José Joaquín Rodríguez Lara, sin que falten las bibliográficas, como "Un libro y algo más: Reviviendo el pasado de Badajoz, de María Dolores Gómez-Tejedor", de Juan Manuel Cardoso, y "Un San Juan libresco", de Manuel Pecellín Lancharro.

Sin embargo, los artículos que más abundan se refieren a la feria y tienen un carácter más de miscelánea, como "San Juan, ayer y ahora", de Marta Bravo García, "El tío de las vistas", de Moisés Cayetano Rosado, "El primer viaje de Bruno", de Rosana Cruz, "Pequeñas cosas", de Mª Granada Gómez del Barco, "De algodones de azúcar, 'filones' y otros recuerdos", de Déborah González, "Este año, la feria en mi barrio", de José M. Gordillo Rodríguez, "La feria, de año en año", de Manolo López, "Recuerdos de la Feria de San Juan", de Manuel Macarro, "Un puñado de ferias al azar", de Fernando Masedo Torres, "Las corridas en Badajoz", de Juan Antonio Méndez del Soto, "Soy una feria", de Mila Ortega, y "Prólogo de silencio para una feria de alegría", de Plácido Ramírez Carrillo. Así y todo, hay algunos trabajos inclasificables, como "Políticamente incorrecto", de Francisco Collado, y "Bilbao, con B de Badajoz", de Fernando Valbuena Arbaiza, rematado todo como mandan los cánones revisteriles por San Juan, con un cuento de feria en toda regla, titulado
"El Gran Danés", del inefable Pepe Vela.

San Juan 2013 (Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Tecnigraf, junio 2013, nº 45, 146 páginas, ilustradas, en su mayor parte, con espléndidas fotografías de FotoYa (David Rebolledo & Virginia Esquilichi), se completa con sendos saludas protocolarios del nuevo alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez ("San Juan como señal de identidad de Badajoz") y del concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle ("Badajoz en feria"). Revista que, como ya decía al principio, se agotó nada más salir.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog