20.000 personas pasaron por la V Feria del Toro y del Caballo 2013

Por El Avisador - 23 de Junio, 2013, 20:22, Categoría: General

Ecuextre, Feria del Caballo y Feria del Toro, cerró sus puertas después de cuatro días intensos, en los que los visitantes y aficionados al mundo del toro y el caballo han podido participar de un gran programa de actividades, realizar operaciones comerciales y disfrutar de una gran ambiente que les ha permitido estar en contacto con el mundo del caballo y del toro en estos días. Tras el acto inaugural del pasado jueves, en el que intervinieron el presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, el alcalde de Badajoz, D. Francisco Javier Fragoso, el presidente de Diputación de Badajoz, D. Valentín Cortés, y la concejal-delegada de IFEBA, Dª. María José Solana, todos ellos destacaron la importancia de este certamen, para Badajoz, Extremadura, así como Portugal, dada su cercanías, por las importantes raíces que tiene en nuestra tierra la afición por estos dos nobles animales que habitan en nuestras dehesas. Durante estos días de EcuExtre, se ha desarrollado un amplio y completo programa de actividades que han permitido a la ciudad de Badajoz ser el referente taurino y ecuestre de España durante estos días.

La "Gran Exposición: Julián López "El Juli". 15 años de alternativa", ha convertido al maestro en uno de los principales protagonistas de la feria del toro, celebrando sus quince años como matador de toros. Los aficionados han podido ver piezas únicas de su colección de objetos personales, tales como el vestido blanco y oro de la alternativa y confirmación en México, entre otros muchos, trajes de corto y goyescos, sus salidas por la puerta grande, capotes de brega y paseo, útiles de torear…, o trofeos tan importantes como la cabeza del toro de su confirmación en Madrid o la de México, además de cuadros de pinturas, fotografías, trofeos y premios taurinos, posters y carteles históricos. "El Juli"estuvo presente en el acto inaugural de la feria, así como impartiendo su maestría en la plaza de toros de la feria a los alumnos de su escuela de tauromaquia de Arganda del Rey. También estuvo en el certamen el rejoneador Diego Ventura, quien recibió un homenaje de la feria y participó de una de las tertulias taurinas, en las que también estuvieron presente, con Manolo Molés como moderador, Antonio Ferrera y Juan José Padilla, junto al periodista taurino mejicano Rafael Cue, o en las moderadas por Enrique Romero, presentador de programas taurinos de Canal Sur, y en las que participaron Diego Ventura, Tomás Campos y Posada de Maravilla.

Cabe destacar el gran apoyo recibido por los primeros espadas del escalafón nacional a esta edición, mediante la participación de El Juli, Ferrera, Talavante y Perera en distintas clases magistrales y tentaderos desarrollados en la plaza del recinto ferial y que ha permitido a los maestros estar en contacto muy cercano con los muchos aficionados y seguidores que han pasado por la feria. Además, el certamen contó con gran número de yeguadas, en torno a 150 caballos de pura raza y de deporte, con un importante número de concurso y competiciones, como el Campeonato de Extremadura de Campeones de Pura Raza Español-Sección Cobras, Yeguas y Campeonísimo con la Yeguada Hermanos Vara Muñoz-Casillas como ganadora, y Sementales, donde triunfó la Yeguada Óscar Tomás Conejero, los Campeonatos de Extremadura de Doma Clásica en Benjamín, Alevín, Infantil, Juvenil y Paraecuestre de la final de los Judex-Jedes, así como el Campeonato de Extremadura de Doma Clásica en categoría Absoluto R. San Jorge, el Absolutos Open y Caballos Jóvenes o la Copa Ibéricas de Enganches que destacó por su espectacularidad.

Destacó, una vez más, la Feria de Noche, con un gran espectáculo ecuestre de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, en la noche del viernes 21, ya que, por primera vez en España, realizaron una exhibición de doma conjunta las dos mejores y más prestigiosas escuelas de la península Ibérica; consistió en ocho números, tres protagonizados por cada una de las escuelas y otros dos números conjuntos que permitieron a todos los asistentes participar de un espectáculo único. En la Feria de Noche del sábado fue el Trofeo Ibérico "Salto de Caballo" el protagonista con la participación de los mejores jinetes españoles y lusos del momento, resultando vencedor el jinete luso Gonzalo de Almeida Barrada, montando a "Norton du Mancel", segundo clasificado fue el actual campeón de España, el pacense Antonio Mariñas Soto, con "Le Beau", y en tercer lugar, Luis Altolfil Pérez de Guzmán, con "Leopold".

Desde la organización, la valoración de la feria ha sido muy positiva, se ha conseguido hacer de Badajoz y de su institución ferial centro peninsular de dos sectores muy importantes para la economía de la región, su entorno y la cultura, como son el toro y el caballo, aprovechando a su vez las sinergias conseguidas al desarrollar la feria en paralelo a los festejos taurinos de San Juan, desarrollando actividades promocionales conjuntas y consiguiendo atraer a un buen número de aficionados a la ciudad de Badajoz. En cuanto al balance comercial, han sido 90 las empresas presentes, y algo más de 20.000 los asistentes, cantidad ligeramente superior a la del pasado año.


José Luis Morán
Feria Badajoz.IFEBA
jlmoran@feriabadajoz.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog