Medalla de Extremadura para el Seminario de San Atón, en el 350 aniversario de su fundación

Por El Avisador - 20 de Junio, 2013, 16:28, Categoría: General

Yo fui uno de ellos pero, antes que yo, hubo legiones de niños, jóvenes y adultos que se educaron en una institución providencial para la provincia badajocense. En mayo próximo, hará 350 años que la capital contó con una destacada fundación como fue la de “San Atón”, que, desde entonces, alumbró a cientos de pueblos del amplio solar de  Extremadura. Desde el Concilio de Trento hasta 1664, estuvo el Cabildo de nuestra Catedral sopesando la recomendación de Trento, recomendando que los jóvenes que estudiaban para sacerdotes tuvieran un lugar específico para su adecuado desarrollo, los Seminarios. Cien años después, por fin, se abrió en un lugar idóneo de la capital, calle Álamo, el primer centro eclesiástico según recomendaba el Concilio, en las casas que donó para tal fin el canónigo don Rodrigo Dosma, entre las calles Ramón Albarrán y doctor Lobato. Por él pasaron el Arzobispo-Obispo Mateo Delgado, Manuel Godoy, José María Calatrava, Vicente Barrantes, López Prudencio, Antonio Reyes Huertas, amén de una pléyade de insignes teólogos que consiguieron ser promovidos al episcopado español. 

Entre los 350 alumnos que estudiaban en "San Atón”, en el curso 49-50, estuvo un servidor de ustedes y allí descubrí los insospechados caminos del saber y de la cultura. Y desde 1664 hasta nuestros días, han pasado por sus aulas, sus capillas, sus patios y sus celdas infinidad de jóvenes, que unos llegaron a ser sacerdotes y otros se quedaron por el camino. Los que llegaron a  presbíteros, llevaron a los pueblos y comarcas de nuestra extensa provincia el saber, la luz y la sal de Cristo. Los que se quedaron por el camino durante los doce años de carrera, también se reintegraron a sus respectivos pueblos siendo portadores de  serios conocimientos de latín, griego, literatura, filosofía, música, etc. Estos latinos, filósofos y teólogos fueron tremendamente beneficiosos para las gentes de las ciudades, pueblos y aldeas donde recalaron. Fue nuestro “Seminario” la primera Universidad de Extremadura, dependiendo unas veces de Salamanca y otras, de Sevilla.

Para este “San Atón”, poseedor de la más completa biblioteca de Extremadura, una comisión de ex-seminaristas, encabezada por quien esto escribe, reunió cientos de firmas e importantes adhesiones escritas, que avalaron con suma justicia, tanto la derecha como el centro y la izquierda. Ninguna institución nos negó tales reconocimientos, asumiendo los méritos de quien fue luz, faro y guía de miles de extremeños que mostraron una formación encomiable y eficaz, no sólo para sus vidas sino para la de los demás. Los malos hados hicieron que tanto apoyo de organismos y simpatizantes cayeran en saco roto. Pero hoy me armo de coraje ante la adversidad para volver sobre mis pasos y pedir que nuestro “Seminario” reciba la Medalla de Extremadura, al cumplir, en el mes de mayo próximo, el 350 aniversario de su bendita fundación en Badajoz.

Antonio Regalado Guareño
antonio.regalado2@gmail.com

***

Nota. El Ejército, el Deporte, los colegios públicos, la Universidad, la Diputación, el Ayuntamiento, el Conservatorio, Amigos de Badajoz, Amigos del País, Semana de Extremadura en la Escuela y docenas de organismos oficiales y privados acudieron en aquella ocasión con documentación firmada y sellada en apoyo de la justa petición.

Amigo Pedro: Con nuevos bríos, volvemos a la carga para recabar de la Junta de Extremadura el máximo galardón para nuestro “Seminario de San Atón”, en el 350 aniversario de su fundación.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog