Tras la placa de la Escuela, libro de Rafael Luis Carballo López

Por El Avisador - 19 de Junio, 2013, 0:57, Categoría: General

TRAS LA PLACA DE LA ESCUELA
Personajes extremeños detrás de la denominación de los centros de enseñanza de la provincia de Badajoz. Pinceladas biográficas.
Rafael Luis Carballo López
*
Ficha Técnica. Título: Tras la placa de la escuela. Autor: Rafael Luis Carballo López. Editor: Tecnigraf Editores. ISBN: 978-84-96733-38-1. Correo: personajes@traslaplacadelaescuela.com.

Un nombre, un apellido, una placa; y detrás, un centro de enseñanza. Ciento siete semblanzas de extremeños de todas las épocas; algunos, universales y muy conocidos; otros muchos, ocultos para las actuales generaciones de alumnos y profesores de esos centros a los que dan nombre. Un trabajo que, recogiéndolos a todos ellos, quiere, sobre todo, rescatar del actual anonimato a tantos personajes que prestan su nombre a los centros de enseñanza de Badajoz. Mujeres y hombres que, en un momento histórico concreto, tuvieron gran significado social en sus poblaciones y que actualmente casi nadie conoce.  Un estudio de más de seiscientas páginas, precedido por los prólogos de José Miguel Santiago Castelo, Director de la Real Academia de Extremadura, y de Miguel Durán Campos, ex director general de la ONCE y contertulio televisivo. Ambos prologuistas resaltan el carácter novedoso y original de esta investigación; así como la importancia de la información que se transmite y de los novedosos documentos que aporta el manual. Un amplio y rico apéndice documental en el que aparecen actas de nacimientos, actas de defunción, actas de bautismo, expedientes académicos, esquelas, hojas de servicio e informes de diferentes tipos de este gran elenco de figuras extremeñas que están detrás de la denominación de los centros de enseñanza.

Rafael Luis Carballo López nos presenta un original trabajo de investigación que recoge, en sus más de seiscientas páginas, ciento siete relatos biográficos de personajes extremeños de nacimiento o adopción que vivieron entre los siglos III y XX y que tuvieron gran importancia social en sus municipios pacenses. Tanto fue así que el pueblo quiso honrarlos poniendo sus nombres en el lugar más destacado para conservar su memoria; y éste, no podía ser otro que la puerta de un centro de enseñanza; pero un espacio que, como afirma Santiago Castelo, "paradójicamente, en muchos casos, ha sido lugar de olvido". Por ello, si bien todo este compendio de personas que recoge el autor, es una idea novedosa, nunca antes realizada; lo más relevante de este estudio de Rafael Luis Carballo es que nos acerca, también por vez primera, a numerosas biografías nunca antes publicadas de esos extremeños anónimos, pero destacados y queridos en un pasado, en ocasiones algo lejano, que hoy salen a la luz de la mano de este profesor e investigador. 

Carballo López presenta en este estudio varias curiosidades como, entre otras, la inexactitud de la denominación de algunos centros; el personaje conocido que se hace más popular entre los nombres de los centros de enseñanza, "Zurbarán", que tiene cinco espacios educativos que llevan esta denominación. Otro dato curioso es que del centenar de biografías que recopila el libro, sólo diez son de mujeres. Junto a estos datos anecdóticos, el autor destaca como el extremeño más universal, Manuel Godoy, actualmente, tras la fusión de los dos institutos de Castuera, no da nombre a ningún centro de enseñanza en la provincia; lo mismo que ocurre con otros personajes. Un trabajo que ha sumergido durante más de un año a su autor, Rafael Carballo López, en una ardua investigación, indagando, consultando archivos y entrevistando a personas que le han acercado a estos individuos. Tarea que lo ha llevado a bibliotecas, archivos municipales, provinciales, históricos, parroquiales y militares y que también le ha puesto en contacto con ayuntamientos, centros de enseñanza, vecinos de las localidades e incluso descendientes de los propios personajes protagonistas de la investigación, muchas veces personas lejanas en el tiempo y en el espacio.

Una publicación dirigida al público en general que quiera acercarse al conocimiento de Extremadura a través de los hombres y mujeres que han hecho historia en sus poblaciones. Como afirma en su prólogo Miguel Durán, "la historia de los pueblos y sus gentes se escribe a partir de los personajes que han hecho historia en ellos". Pero, también, un libro dirigido a la comunidad educativa en particular. A los docentes y a los alumnos que a diario trabajan en centros cuya denominación corresponde a un personaje que muchas veces puede ser un gran desconocido.


Antonio Noio (roquesan)
eGrupos.net

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog