Sincronías: Arte portugués contemporáneo en la colección de António Cachola, en el MEIAC

Por El Avisador - 18 de Junio, 2013, 17:43, Categoría: General

El pasado 10 de junio, Día de Portugal en Extremadura, fueron muchos los pacenses y portugueses que llenaron a rebosar el Museo Extremeño e Iberoamericano (MEIAC), en un acto singular y entrañable: la apertura de la exposición Sincronías. Arte Portugués Contemporáneo en la Colección António Cachola, con obras procedentes de la colección del mecenas portugués que acoge el MACE --Museu de Arte Contemporânea de Elvas--, desde su fundación, en 2007. Con la participación de mucha gente VIP... ¡hablando indistintamente en portugués y castellano!, como tendría que ser siempre, no unas veces sólo. Como el benemérito António Cachola, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, Trinidad Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, el presidente de la Cámara de Campomaior, Ricardo Piñeiro, el cónsul de España en Elvas, a quien Dios guarde, el Comendador Rui Nabeiro, y, claro, el perfecto anfitrión, Antonio Franco Domínguez, director del MEIAC, rodeado de las dos jóvenes comisarias, Patricia Machado e Isabel Pinto. También pudimos ver a buena parte de la gente de la cultura local, con la concejala de la cosa, Paloma Morcillo, de por medio.

La Colección António Cachola (iniciada a finales de los años 90 del pasado siglo) ha venido creciendo sostenida y coherente hasta configurar un conjunto imprescindible para entender la historia de las producciones artísticas de Portugal desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad. Sincronías... se define por el resultado de varios hechos o realizaciones en simultáneo: la existencia de dos instituciones museológicas bajo la tutela del poder local, en territorio de frontera y vocacionadas hacia la producción artística contemporánea. Las obras que integran la exposición crean una relación de sincronía con el espacio, en la medida en que lo reinventan, de la misma forma que el espacio las transforma y potencia, generándose nuevas lecturas y discursos en torno a la propia colección que, por su carácter inclusivo y didáctico, constituye una referencia fundamental para la historia de las mentalidades de los últimos veinticinco años en Portugal.

La muestra del MACE --Museu de Arte Contemporânea de Elvas--, cuya visita recomendamos encarecidamente, está compuesta por más de 400 piezas, de las cuales se presenta al público extremeño una selección organizada por el equipo técnico del Museo pacense, permanecerá abierta al distinguido público hasta el próximo 30 de septiembre, y reúne obras de artistas portugueses que han desarrollado su trabajo desde finales de los años 70, ya con la democracia instaurada en Portugal, como Alexandre Farto, Ana Rito, André Romão, Augusto Alves da Silva, Joana Vasconcelos, João Queiroz, João Louro, João Leonardo, Jorge Molder, José Maças de Carvalho, José Pedro Croft, João Paulo Feliciano, João Pedro Vale, João Onofre, Luis Palma, Noé Sendas, Pedro Cabrita Reis, Pedro Barateiro, Pedro Calapez, Ricardo Jacinto, Rodrigo Oliveira, Rui Chafes, Rui Sanches y Vasco Araújo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2013  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog