El Quejío, 14

Por El Avisador - 25 de Mayo, 2013, 16:53, Categoría: General

"Quejío", según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa "voz lastimosa motivada por un dolor o pena que aflige o atormenta", y da título a la excelente revista que edita la Peña Cultural Flamenca "Don José Pérez de Guzmán", de Jerez de los Caballeros, en esta ocasión, en su 14ª edición, correspondiente a enero de 2013, y que ofrece a los aficionados al flamenco y a los muchos estudiosos de este arte cabal, declarado por la UNESCO en noviembre de 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, información variopinta sobre las actividades de la propia peña jerezana, así como las de otras peñas e instituciones hermanas de la provincia pacense. Además de presentar un corpus escogido de artículos y colaboraciones de mucha enjundia, obra de investigadores y flamencólogos extremeños muy conocidos, como "El Niño de Badajoz. El último bohemio", de Francisco Zambrano Vázquez, "Sobre la denominación de los estilos de cante en el flamenco", de Diego Díez García, "El flamenco, una forma de filosofía", de Feliciano Correa Gamero, "Catalina María Márquez. Historia de un fandango", de Manuel Iglesias Segura, y "El flamenco. Historia y protagonistas de otra generación", de Antonio Regalado Guareño.

Y ya con un sentido más de miscelánea, de información puntual sobre lo acontecido en el año 2012, el lector curioso puede leer estas noticias: "XXIV Concurso Nacional de Cante Flamenco 'Sierra de Hornachos' 2012", de Fabián del Rivero Escaso, "A la memoria de Enrique de Melchor (Marchena, 1950-Madrid, 2012)", de Joaquín Muñino, "La cultura a través del flamenco. Presentación de actividades. 21 de mayo de 2012" y "Extremadura flamenca. Sus artistas. Sus cantes", de Francisco Díaz Vázquez, "Cultura en tiempos de crisis", de Francisco Muñoz Ramírez, "Un año intenso en el flamenco", de Celestino Vegas Jiménez, "Canta Badajoz, por Jaleos y por Tangos. En la Bienal de Sevilla, se junta la flor y nata del flamenco: Cante, Baile y Toque", de Domingo Rodríguez de la Concepción, "El Madalena", "Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. Memoria de las actividades realizadas en 2012", de Ildefonso Castaño Hernández, "Resumen anual de actividades desarrolladas por la Peña Cultural Flamenca 'Don José Pérez de Guzmán', de Jerez de los Caballeros durante el año 2012", sin firma, y "A la memoria de Blas Vega", "IX Otoño Flamenco de Fuente de Cantos 2012" y "Homenaje póstumo a Joaquín Ponce en Badajoz", del ilustre e ilustrado cronista del mundo del flamenco en Extremadura, Francisco Zambrano Vázquez. Por cierto, este último trabajo suyo lleva una dedicatoria que me ha llegado a las entretelas: "A El Avisador de Badajoz, que tantas atenciones tiene con nuestro flamenco".

El Quejío (Jerez de los Caballeros, Peña Cultural Flamenca "D. José Pérez de Guzmán", nº 14, Tecnigraf, 72 páginas, ilustradas con numerosas fotografías a todo color), se completa con la "Presentación", a modo de editorial, de su presidente, Francisco Díaz Vázquez, y una peculiar sección que viene en sus páginas postreras. A modo de necrológica u obituario flamenco, en recuerdo de los socios de la peña jerezana fallecidos en 2012, trae un artículo alusivo de Sebastián Calero Durán, "El tren de la vida. A todos nuestros socios que nos abandonaron pero que siempre recordaremos", y seis emotivas colaboraciones poéticas, entre fandangos y acrósticos, del propio Francisco Zambrano Vázquez, Fabián del Rivero Escaso, Francisco Díaz Neila, María Pérez Bravo y la propia Junta directiva.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog