Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, de Badajoz (I)

Por El Avisador - 18 de Mayo, 2013, 9:06, Categoría: General

La Biblioteca Pública del Estado "Bartolomé J. Gallardo" (*), ubicada actualmente en el polígono de La Paz, en la avenida del Guadiana, junto con la Torre S. XXI de Caja Badajoz, fue creada a principios del siglo XIX, siendo su primera sede el antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, más tarde denominado "Bárbara de Braganza", en la céntrica calle del Obispo San Juan de Ribera. Posteriormente, su ubicación pasó al ya desaparecido Seminario diocesano de "San Atón", situado en su plaza homónima, junto al vetusto Hospital Provincial "San Sebastián", lugar que ocuparía hasta 1979. Año en que pasó al edificio de la Casa de Cultura, en el 2 de la avenida de Europa, compartiendo edificio con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, actual Dirección Territorial de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y el Archivo Histórico Provincial, donde permaneció hasta el año 2012.

Obra de corte vanguardista del arquitecto Luis Arranz, a mediados de 2009 comenzó la construcción del actual edificio, siendo concluido a finales de 2011. Funcional, versátil y modélica en los parámetros bibliotecarios, la novísima sede está enclavada en una zona de expansión de la ciudad, junto al Puente Real y el nuevo edificio de Caja Badajoz, en la margen izquierda del Guadiana. La Biblioteca Pública de Badajoz tiene como misión proporcionar a sus usuarios los materiales tradicionales --libros, publicaciones periódicas, etc.-- y los modernos servicios y soportes --multimedia, internet...-- para satisfacer sus necesidades de información, educación y acceso a la cultura. El edificio fue inaugurado el 28 de enero de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que acompañaban numerosas autoridades y representaciones ciudadanas, entre las que se encontrabana el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, el alcalde de la ciudad de Badajoz, Miguel Celdrán, y
el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés.

La Biblioteca del Estado en Badajoz es fruto de la modélica cooperación de tres instituciones: el Ayuntamiento pacense, que cedió el solar, la Administración del Estado, que hizo la obra y la equipó, y la Junta de Extremadura, que es quien la gestiona. En este sentido, la gestión de la Biblioteca Pública del Estado "Bartolomé J. Gallardo" fue transferida a la Junta de Extremadura por R. D. 3039/1983, de 21 de septiembre (BOE de 10 de diciembre de 1983), estableciéndose un Convenio de gestión por Resolución de 9 de mayo de 1989 (BOE de 13 de junio de 1989). El artículo 8, del capítulo 2º de la Ley de Bibliotecas de Extremadura le confiere la coordinación del resto de las bibliotecas ubicadas en su ámbito territorial.
________________

(*)
Bartolomé José Gallardo y Blanco (Campanario, Badajoz, 1776-Alcoy, Alicante, 1852), destacado bibliógrafo, bibliófilo y escritor español del siglo XIX, bibliotecario de las Cortes de Cádiz y, en la actualidad, patrono de la benemérita Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx).

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog