Loquillo y Luis Alberto de Cuenca arman el taco en la Feria del Libro

Por El Avisador - 16 de Mayo, 2013, 10:02, Categoría: General

Transcurría plácidamente la 32ª Feria del Libro de Badajoz, a velocidad de crucero, sin sobresaltos, con sus presentaciones y firmas de libros, sus conferencias, las alegres visitas de niños y adolescentes, los concursos de escolares, el pasacalleo por las casetas, la presencia por aquí, allá y acullá de la omnipresente madama de Cultura, doña Paloma, cuando una pareja atípica, formada por el rockero José María Sanz Beltrán, más conocido por "El Loco" o "Loquillo", y el poeta Luis Alberto de Cuenca, llegan y me arman el taco en el último acto de la jornada de ayer. Aprovechando su estancia en la Feria pacense para la firma de sus libro, la organización les dispuso una charla-coloquio, un debate, un diálogo intergeneracional o como se llame, con participación ciudadana incluida, que encandiló al distinguido público, que llenó a rebosar la Carpa de conferencias, con numerosos jóvenes y jóvenas que --dado el tirón popular del "Loco"-- no quisieron perderse detalle. Y lo primero que llamó la atención fue la puesta en escena del debate, diálogo en público o como se llame: escenario con dos mullidos sillones blancos y unas mesas para el vaso de agua de Luis Alberto o el whisky del "Loco", que fue trasegando con delectación, al tiempo que los dos caballeros se fumaban tan panchamente un cigarrillo.

Y los dos notas entablaron un sugestivo diálogo, que "El Loco" convertía en arrollador y desenfadado monólogo cuando le parecía, dado el ímpetu y el descaro, además de la edad del buen mozo --52 tacos--, ante un melancólico y comedido Luis Alberto --62 dice su DNI--, que habló lo justo, como extasiado ante la vitalidad de su colega. Y allí sacaron a relucir las conexiones existentes entre la música y la literatura, entre el rock y la poesía. Y se habló de la obra de ambos y de la que, de forma llamativa y poco habitual, han creado al unísono: canciones del "Loco" a poemas de Luis Alberto. De cómo llegaron a conocerse en sus más mínimos detalles. De cómo quedaron para cuando Luis Alberto dejara sus altísimos cargos institucionales en los gobiernos de Aznar, entre ellos, el de secretario de Estado del ministerio de Cultura y el de director de la Biblioteca Nacional. De cómo el rockero se sentía intérprete, más que cantante. En suma, de cómo pretendían los dos transmitir sensaciones y sentimientos con su música y su obra literaria.

Llegado el turno de la audiencia, tras superar cierto "corte" inicial, fueron numerosas las intervenciones de los espectadores, a los que los artistas de la tertulia, charla, debate o lo que se llame, respondían con presteza, aportando sus vivencias artísticas y literarias, siempre con "Loquillo" en plan estelar y el Luis Alberto, a la zaga. Y en éstas estábamos, cuando una señora, después de dar mil rodeos, le espetó al "Loco" a bocajarro: "¿Cómo es posible que pongas música a un escritor facha?". Como os lo cuento. Y con el distinguido público como pasmado, esperando una contestación del interperlado, que va "El Loco" y me hace, sin despeinarse ni nada, un alegato en toda regla en defensa de la libertad de creación, que es consustancial con la de expresión y con la democracia, de la pluralidad de la cultura, de su apuesta por la cultura popular, la que entienden todos los ciudadanos, la que no se queda en las élites, al servicio de unos pocos, y venga de donde venga, sin exclusiones, sin distinciones entre izquierdas y derechas, colaborando con quién le parezca, siempre con independencia y sin subvenciones. "Lo siento, pero estás equivocada", le diría al final a la dama de la pregunta, sin que ésta osara replicarle, como avergonzada. A todo esto, el Luis Alberto, asintiendo y diciendo que eso de "facha de pata negra", epíteto que le obsequió hace algún tiempo "El País", desglosó que "de facha, nada", que él, como hombre de derechas, respeta la tradición literaria que ha mamado, pero que va por libre y a contracorriente en muchos aspectos.


Recuperado el resuello, con otro vaso de whisky y más agua para los contertulios, prosiguió el debate, con más intervenciones del público joven, esta vez sobre cantantes que son poetas, o poetas que son cantantes, saliendo los nombres de algunos extremeños. Y, salvo algunos espectadores de edad provecta, que se recogieron por aquello de que "a las diez, en la cama estés, y si no, al pie", allí nadie quería irse. Y eran las diez y media de la noche, media hora larga después del cierre oficial de la jornada, con la gente y los dos colegas, encantados de haberse conocido, cuando un cerrado y largo aplauso de los presentes rubricó la charla-coloquio, la tertulia-debate o lo que sea, y a tres bandas, de "Loquillo", Luis Alberto y el público. Y mientras recogíamos el toli, allí que se quedó el mocerío con los dos creadores, haciéndose fotos y más fotos para el recuerdo. Una experiencia que hizo remover los cimientos de la Feria del Libro por su espontaneidad, desenfado y libertad de expresión, experiencia que, salvados algunos excesos, debería volver en la edición del próximo año. Doña Paloma tiene la palabra.


Y este es el programa para hoy, jueves:


12,30 horas

Encuentro para los Centros escolares: Vivir ilustrando (y autoeditando), con los ilustradores D. Rogelio J. y Martín López. Organiza: Aristas Martínez (Carpa de Conferencias).
13,00 horas
Firma de libros a cargo de Juan Manuel de Prada y Lorenzo Silva (Carpa del Ayuntamiento).
18,00 horas
Presentación del libro Fato y Gravata, de Carlos Nuno Granja. Edições Vieira da Silva (Carpa de Conferencias).
18,30 horas
Presentación de publicaciones. Editora Regional de Extremadura: Charneca en Flor (Antología Esencial), de Florbela Espanca. Literatura del dolor, poética de la bondad, de Eugenio Fuentes (Carpa de Conferencias).
19,30 horas
Firma de libros a cargo de Juan Manuel de Prada y Lorenzo Silva (Carpa del Ayuntamiento).
19,30 horas
Conferencia: Autoedición, dos ejemplos: Editores Valientes y Ediciones Calmidad, a cargo de los ilustradores D. Rogelio J. y Martín López. Organiza Aristas Martínez (Carpa de Conferencias).
20,00 horas
Presentación del libro Reviviendo el pasado de Badajoz: numerosos relatos hacen historia, de Mª Dolores Gómez-Tejedor (Carpa de Conferencias).
20,30 horas
Presentación del libro Badajoz antes de la ciudad. El territorio de Badajoz y su población durante la Edad
Antigua, de José Luis Ramírez Sábada. Departamento de Publicaciones Diputación (Salón de Plenos de
la Diputación de Badajoz).
20,30 horas
Conferencia: La marca del meridiano, a cargo de Lorenzo Silva. Ganador del Premio Planeta 2013 (Carpa de Conferencias).
21,15 horas
Conferencia: Me hallará la muerte, a cargo de Juan Manuel de Prada (Carpa de Conferencias).

***

PROGRAMACIÓN INFANTIL

10,00 a 14,00 horas
Rincón de la lectura (Carpa Infantil).
10,00 horas
Para los Centros escolares: Recorridos por el recinto. Animaciones infantiles. Cuentacuentos. Guiñol. Obsequio libro infantil (Paseo de San Francisco).
10,00 a 12,00 horas
Concurso escolar: Está en los libros (Carpa de Conferencias).
PARTICIPAN
10,00 horas
IES Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra) - Colegio OSCUS, Badajoz
11,00 horas
IES Matías Ramón Martínez - IES Mª Josefa Baraínca (Valdelacalzada)
10,30 a 13,30 horas
Taller de caligrafía (Carpa Infantil).
10,00 a 12,30 horas
Teatro infantil: "Vayakara, el peor mago del mundo", de Panduro Producciones (Teatro López de Ayala).
18,00 a 22,00 horas
Rincón de la lectura (Carpa Infantil).
19,30 horas
Cuentacuentos (Carpa Infantil).

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog