Los bancos de San Francisco, una joya de la Feria del Libro

Por El Avisador - 14 de Mayo, 2013, 0:48, Categoría: General

Con la 32ª Feria del Libro de Badajoz asentada hogaño en el histórico paseo de San Francisco, son muchos los ciudadanos que, entre otras joyas artísticas, pueden deleitarse con la morosa contemplación y uso de los soberbios bancos en cerámica decorada del emblemático paseo pacense. Y conocerlos bien de una puñetera vez. Y es que son incontables los vecinos de esta vieja ciudad, especialmente los más jóvenes y los niños, que no tienen ni repajolera idea de lo que estamos escribiendo. Como que me sé de más de uno y más de dos que ignoran cuántos bancos hay. ¿Seis?, ¿diez?, ¿doce?, ¿tal vez quince...? Haced la prueba, porfa. 

Si hay un lugar emblemático de encuentro de los pacenses en su ciudad ese es, sin duda de clase alguna, el paseo de San Francisco, nuestro querido San Paco, lugar de ocio, paseo y encuentro, santo y seña de incontables generaciones de pacenses desde que en 1836 fuera construido para solaz y esparcimiento del vecindario. Proyecto personal del que fuera Gobernador militar de la época, Juan González de Anleo, el vulgo pasaría a denominarlo como "las delicias de Anleo". Levantado en el interior del amplísimo "campo" de San Francisco, debe su nombre a la que fuera en su tiempo ubérrima huerta del primitivo convento franciscano, erigido en el siglo XIV.

En estos 177 años, el paseo ha sido, además de lugar de recreo, esparcimiento y ocio, escenario de todo tipo de espectáculos, fiestas y acontecimientos políticos y sociales, como proclamaciones reales, corridas de toros, misas militares de campaña, espectáculos teatrales, musicales, folclóricos y cinematográficos, conciertos de las Bandas militares y municipales de cada época, bailes y verbenas de Carnaval, novatadas universitarias,
desfiles de moda, fiestas deportivas de base, ubicación de antiguas Ferias del Libro, lugar de bienvenida a los Reyes Magos, festivales gastronómicos (migas, chocolatadas con roscón, bocatas de calamares...), jornadas solidarias, así como lugar de concentraciones y manifestaciones de lo más raro y variopinto.
 
El paseo, con el paso del tiempo, ha sufrido diversas vicisitudes, como el de quedar arrasado a finales de los 70 (1977), para ser rehabilitado magníficamente en 1995, contando en la actualidad con dos kioscos de bebidas, restaurados y ampliados, dos kioscos de prensa, reconstruidos al estilo romántico, numerosos bancos, farolas decimonónicas, papeleras y fuentes, todo en hierro forjado, además de ocho vistosos bancos decorados con hermosísimos azulejos, representando diversas escenas del Descubrimiento. En los trabajos de restauración de estos singulares bancos se contó con la aportación creativa del dibujante Estanislao García Olivares y del pintor José Antonio García, con el asesoramiento histórico y artístico de Alberto González Rodríguez, Cronista oficial de la ciudad.

ESCENAS DE LA CONQUISTA
Estos bancos, motivo de orgullo para la ciudad y que, por lo general, están siendo respetados por el vecindario, salvo algún que otro martés, que, de tarde en tarde, hace de las suyas con pintadas y roturas de algunas figuras, presentan en su parte anterior un panel de 24 azulejos en cerámica decorada, con diversas escenas o motivos históricos de la Epopeya americana. Escenas flanqueadas, a ambos lados, con sus leyendas, con textos alusivos. Y en la parte posterior, sin desmerecer de los anteriores, viene una serie de estampas decorativas de Badajoz, con representación de los monumentos y rincones más emblemáticos de la ciudad.

Como ejercicio de "refresco" de vuestra memoria, para que transmitáis a vuestros hijos y nietos este tesoro de nuestro patrimonio urbano, aquí van a continuación las ocho estampas americanistas del anverso de los bancos de nuestro  paseo, con indicación de los motivos monumentales de su reverso. Que bien merecen ser contemplados con delectación y fotografiados con detalle para el recuerdo:
- Los conquistadores en acción de gracias ante la Virgen de Guadalupe (anverso). Puerta del Pilar (reverso)
- Entrada de Hernán Cortés en Méjico (a). Puente de Palmas (r).
- Toma de posesión de Vasco Núñez de Balboa de Tierra Firme (a). Palacio Municipal y monumento al pintor Luis de Morales, El Divino (r).
- Francisco Pizarro en la isla del Gallo marca la divisoria en el suelo (a). Puente Real (r).
- La batalla de Otumba (a). Puerta de Palmas y campo de la Cruz (r).
- Francisco de Orellana en el río de las Amazonas (a). Plaza de San José y su Ermita (r).
- Doña Mencía de los Nidos (a). Catedral de Badajoz (r).
- Muerte de Francisco Pizarro (a). Vista aérea de la Plaza Alta, Torre de Espantaperros, La  Alcazaba y Casco Antiguo (r).

EPÍLOGO
Lo que posiblemente mucha gente ignore es que los bancos originales de San Francisco fueron erigidos en el año 1928, en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera. Y eran un total de 30, 22 de pequeño formato, adosados a las palmeras del paseo, cuyos recercos o zócalos también estaban decorados, y 8 de gran tamaño. Y los primeros, presentando modelos distintos y diseños exclusivos de tipo geométrico –-donde no había dos iguales--, con influencias de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que se celebraría un año después, en 1929. Y los ocho centrales, los más grandes, con dibujos del notable artista local (aunque nacido en Melilla), Antonio Blanco Lon, desaparecido en Valencia en los prolegómenos de la guerra civil española.
De los 22 de marras, sabemos que fueron destruidos en la bárbara remodelación del paseo del año 1960. Muchos bancos me parecen a mí, con sus notables azulejerías, desaparecidos sin dejar ni rastro. Y sobre ellos hay muchas conjeturas. Por eso, me pregunto y no me respondo: ¿Quiénes se los llevaron? ¿Dónde andarán?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog