La guerra empieza en Cuba... y en Badajoz

Por El Avisador - 12 de Mayo, 2013, 0:15, Categoría: General

Suele pasar viendo televisión que empiezas a saltar de canal en canal porque no te interesan las películas, los reportajes o informaciones que ponen y vas a dar a un canal que no sueles ver y te encuentras la sorpresa de algo que sí te interesa. Algo así me ha pasado ayer, sábado, con el Canal 8 Madrid, que proyectaba la película “La guerra empieza en Cuba”. A mí, la película me sonaba de los años 50, y que estaba relacionaba con Badajoz, donde se había realizado gran parte del rodaje. Y, en efecto, así era.

La pelícua se estrenó en 1957, bajo la dirección de Manuel Mur Oti, sobre una obra de teatro del autor Víctor Ruiz Iriarte. Los actores principales eran Emma Penella (fallecida, creo, recientemente), Gustavo Rojo, Jesús Tordesillas, Laura Valenzuela, Matilde Muñoz Sampedro, etc. Hacía referencia al año 1898, en que, al estallar la guerra en Cuba, Juanita, una bella cupletista sin demasiada fortuna, decide regresar de la isla a España, al saber que su hermana gemela, Adelaida, se ha casado con el gobernador de... Badajoz. La tal Adelaida es caprichosa, engreída y extravagante, el polo opuesto a Juanita. Sin embargo, como físicamente las hermanas son idénticas, la cantante se propone sacar el máximo partido de esta situación. La película es muy alegre y divertida.

Pero vayamos a Badajoz. Porque si nos referimos a ella es precisamente por ser rodada en nuestra ciudad y porque, gracias a ello, podemos ver y recordar cómo era el Badajoz de 1957. Salen abundantemente el Ayuntamiento, su balconada, la Catedral, el paseo de San Francisco con los bancos de los conquistadores extremeños que luego hubo que recuperar, el parque de Castelar, el recinto del Castillo..., y hasta la terraza de la famosa cafetería de La Marina, que ha vuelto a desaparecer. Nos llamó mucho la atención el edificio de una sola planta del cuartel o Parque de Ingenieros, donde luego se construyó el supermercado Simago, y la Torre de este mismo nombre. Porque la portada de mármol del mismo era magnífica y no sabemos dónde ha ido a parar (a lo mejor, el cronista oficial de Badajoz, Alberto González Rodríguez, lo sabe).

Pues bien, después de haber disfrutado de todo eso, se nos ocurre que algún empresario de cine (ignoro si quedan en Badajoz) a lo mejor la podría incluir en sus espectáculos o que la programara la Televisión de Extremadura, que, creo, para eso está. Televisión Española dio la obra de teatro en 1978, con Marisa de Leza en el doble papel de Adelaida y Juanita, Ricardo Merino, Andrés Mejuto, etc.

Se daría un gustazo con la película, con los conocidos exteriores de Badajoz, a muchas personas de la Tercera edad y… otras edades.

Gracias, Pedro Montero, que “avisas” tan bien de todo lo que pasa en Badajoz.


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog