Artlibris, comunión del arte y los libros, en la librería Universitas

Por El Avisador - 3 de Mayo, 2013, 11:27, Categoría: General

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro y el 40º aniversario de la apertura de la librería Universitas en Badajoz, un puñado de irreductibles amantes del arte y de los libros tuvo el placer de asistir en la veterana librería pacense a la inauguración de una exposición original y llamativa: Artlibris. Ahí es nada, cuatro artistas pacenses --Alejandra Valero, Jorge Juan Espino, José L. Hinchado y Pedro Casero-- exponiendo una treintena larga de sus obras en un mar de libros --qué un mar, un océano-- ante el contento de José María Casado y Ester, la patronal, sus empleados y los asistentes al acto. Exposición multidisciplinar --esculturas en mármol y hierro, fotografías de gran formato, grabados, instalaciones...--, compuesta por obras alusivas a los libros y a la lectura, tremendamente atractiva, que te enganchaba por sus efectos visuales y conceptuales, por el perfecto dominio sobre los distintos materiales, por sus títulos tan evocadores...

Y fue digno de verse las obras de Jorge Juan, con títulos tan llamativos como "Teoría de los vasos comunicantes" y "Con balas de mentira y sangre de verdad"; y con las de José Luis Hinchado, "Lectura rápida", "El libro electrónico", "Lectura lenta", "El libro del vino", "El libro de la cocina creativa", "La librería del músico", que provocaban, a un tiempo, admiración y sonrisas; y las variadas instalaciones de la artista visual Alejandra Valero, con obras en hormigón, mármol, yeso, escayola, papel fabriano, madera, pintura..., como en "Conquista espacial" y "Conquista espacial II", con sus notas reflexivas a pie de obra, para información del visitante curioso; y, en fin, las magníficas fotografías de gran formato, sobre chapa galvanizada, de Pedro Casero, con títulos tan sugestivos como "En busca del tiempo perdido", "Esperando a Godot", "Géminis", "Antología poética", "Metamorfosis", "Yorkshire" y "Cities of the world".

Una gozada total esta exposición conmemorativa, aunque se eche de menos un sencillo catálogo, que recomiendo vivamente a todos los lectores de El Avisador. Un feliz hallazgo creativo que, por su originalidad y diseño, hacía tiempo no veíamos en Badajoz. Un acierto total esta comunión artístico-librera, tanto de sus creadores, los tres caballeros y la dama de Artlibris, como del alma mater de la librería, el bueno de José María Casado.
Una exposición única, irrepetible, que --si no toda al completo, sí una amplia selección-- merecería acabar depositada, para los restos, en una Biblioteca de alcurnia, como la Nacional, en los Madriles, o la de Extremadura, aquí, en Badajoz. Una exposición, en fin, que estará abierta a la contemplación pública, en los horarios comerciales de Universitas, hasta el 17 de mayo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2013  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog