Presentación de la Asociación de Lupus de Extremadura, el 2 de mayo, en COCEMFE-Badajoz

Por El Avisador - 25 de Abril, 2013, 10:45, Categoría: General

Tengo el placer de invitarle a la presentación de la recién creada Asociación de Lupus de Extremadura (ALUEX). Para lo cual hemos organizado una charla-coloquio en la que profesionales, afectados y responsables de instituciones públicas podamos intercambiar impresiones sobre nuestra problemática. El acto tendrá lugar a las 17,00 horas del próximo día 2 de mayo (jueves), en el salón de actos de COCEMFE-Badajoz, sito en C/ Gerardo Ramírez Sánchez, s/n, de Badajoz (traseras del Instituto Bioclimático, en Valdepasillas). Para más información, nos tiene a su entera disposición en el correo: aluex@aluex.es, donde nos puede confirmar su asistencia.

PROGRAMA
17,00 h. Bienvenida a los asistentes e intervenciones de autoridades.
17,30 h. Presentación de ALUEX, objetivos y declaración de intenciones. Información de actividades a realizar en la "Semana del Lupus en Extremadura" y el Día internacional del Lupus,10 de mayo.
17,45 h. Guía práctica del Lupus, definición, tratamiento y avances.
18,15 h. Charla-coloquio entre los asistentes.
18,45 h. Conclusiones y clausura de la actividad.

Esperamos contar con su asistencia, un saludo.


Junta Directiva de ALUEX
aluex@aluex.es


***

EL LUPUS
El Lupus es una enfermedad crónica, autoinmune. Esto significa que nuestro sistema de defensa que debería atacar a organismos extraños, ataca a las propias células o tejidos sanos del cuerpo. Por este motivo y por las características propias de la enfermedad, puede afectar a varias partes del cuerpo, como la piel, articulaciones, corazón, pulmones, sangre, riñones y cerebro. Es importante reseñar, que el Lupus no es una enfermedad contagiosa. Cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. Esta patología se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, aunque puede aparecer perfectamente en la edad madura, por lo cual el diagnóstico precoz es sumamente importante.

La causa del Lupus no se conoce. Es probable que intervengan más de un factor en su desarrollo. Los investigadores están analizando varios como: problemas en el sistema inmunológico, el medio ambiente, factores genéticos y hormonales, ya que el Lupus es una enfermedad mucho más frecuente en la mujer que en el varón (1 hombre afectado por cada 9 mujeres). A día de hoy, el Lupus no tiene cura. Los estudios sugieren que en todo el mundo se diagnostican más de 16.000 casos nuevos al año. Se calcula que, en total, esta enfermedad afecta a 5 millones de personas en todo el mundo. La Sociedad Española de Reumatología (SER) evidencia una existencia de unos 10 casos de Lupus por 100.000 habitantes. 

Un paciente con Lupus puede llevar una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social, siguiendo el tratamiento y las revisiones oportunas, es muy importante hacer hincapié en la importancia de los controles médicos, cuya frecuencia dependerá de la situación clínica. El tratamiento está basado en las necesidades específicas y los síntomas de cada paciente pero, de forma general, los medicamentos más utilizados son: antiinflamatorios, corticoides, antipalúdicos, inmunodepresores, etc. En la actualidad, se están realizando estudios clínicos que incorporan medicamentos biológicos para controlar la enfermedad.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog