Amigos de Badajoz exige que se actúe en Puerta Trinidad

Por El Avisador - 22 de Abril, 2013, 16:18, Categoría: General

La Asociación Amigos de Badajoz considera totalmente vergonzoso y absolutamente inaceptable que el derribo acaecido en la Puerta de Trinidad el 26 de diciembre de 2012 siga igual que al día siguiente de producirse, sin ni siquiera haberse retirado los escombros y la tierra y colocado un andamiaje de seguridad para los viandantes que siguen pasando a su lado. El aspecto que tiene este lugar, cinco meses después del derrumbe, es absolutamente impresentable en una ciudad del mundo civilizado, denotando un total abandono de las administraciones, pues hasta han crecido ya los hierbajos en los escombros, presentando esta entrada principal de la ciudad un aspecto absolutamente tercermundista.

Una vez más, se pone de manifiesto que ni la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, para la que Badajoz no existe en materia de Patrimonio histórico, ni el Ayuntamiento de Badajoz, primer responsable de los monumentos de la ciudad, hacen absolutamente nada por mantener y rehabilitar el rico legado histórico de nuestra ciudad, mirando siempre para otro lado o echando la culpa a la crisis de su inacción e incompetencia. Ante la gravedad de lo ocurrido con un monumento en el que, precisamente, se había intervenido hace poco para eliminar sus humedades, la Asociación Amigos de Badajoz ha llevado este asunto a la última Comisión de Patrimonio Histórico Artístico, de la que destacamos lo siguiente:

"Ante la grave evidencia del derrumbe de gran parte de Puerta Trinidad, recientemente intervenida, como consecuencia de un proyecto cuya descripción era: Picado de los paramentos, el revoco de los mismos y la recuperación de los esgrafiados originales, resolviendo la patología existente debido a las humedades de filtración de las cubiertas con el vaciado e impermeabilización de las mismas. La Asociación Amigos de Badajoz, que asiste regularmente con voz y voto a las sesiones, planteó la necesidad de que se tomasen las medidas oportunas para conocer con rigor las causas de tal desaguisado. La Comisión de Patrimonio adoptó el acuerdo, ante nuestra propuesta, de pedir informe al Ayuntamiento que lo remite y pasa el expediente de nuevo por la Comisión.

El informe, desde nuestro punto de vista, se descalifica por sí mismo. No se desprende del mismo que se hayan resuelto los problemas de humedades. Refiere: que "se mejora la evacuación", aspecto éste que no se corresponde con el objetivo antes apuntado, y, en este sentido, hemos pedido que se envíe el expediente a la Dirección General de Patrimonio para que se adopten las medidas pertinentes, que sirvan como aldabonazo para que no vuelva a producirse este tipo de desastres, por cuanto constituyen un derroche de dinero público y un daño a un elemento que forma parte de un monumento que tiene reconocida la categoría de Bien de Interés Cultural.

Apoyando nuestro razonamiento, hemos hecho constar que los mechinales de desagüe del muro se taparon de manera sorprendente para todos. O sea, no sólo no se acometieron todas las obras necesarias para resolver el problema de las humedades, sino que, además, se tapan orificios por los que evidentemente drenaba el muro que ahora se ha caído. Después del debate, que se produce como consecuencia de la propuesta de esta Asociación, se acuerda por unanimidad remitir el expediente a dicha Dirección General de Patrimonio".

Estamos convencidos que si un derrumbe de estas características se hubiese producido en un monumento de Mérida o de Cáceres, la Junta ya habría intervenido, marginándose, una vez más, a la ciudad de Badajoz. Ante ello, la Asociación Amigos de Badajoz exige a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz que, con carácter urgente, intervengan, como les obliga la ley, para reparar el daño en Puerta Trinidad, como en los demás acaecidos en los últimos meses en el Patrimonio de la Ciudad, concretamente en La Galera y la Alcazaba árabe, todos ellos Monumentos Nacionales declarados Bien de Interés Cultural.


Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz
amigosdebadajoz@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog