Libros de libros

Por El Avisador - 17 de Abril, 2013, 16:18, Categoría: General

Como las golondrinas, pero más bajo, vuelan los libros de las librerías a las calles en estos febriles días de abril, para seducirnos y elevarnos a lo lejos en la cometa de la imaginación. La vida es bella, pero es aún más bella la literatura que nos la refleja, rememora, remejora y transfigura. Bien lo saben los niños, que son pura intuición, y los adolescentes, que son pura pasión, y, por eso mismo, sus primeros amantes también. 

Que la costumbre lectora perdure en su enseñanza, después del ensayo de las aulas, eso es lo que pido y espero. Y por lo que respecta a los mayores en edad, responsabilidad y gobierno de la grey infantil-juvenil, que no pierdan la ocasión de darse una vuelta por las casetas de la Feria del saber. Nunca es tarde para seguir aprendiendo, que hoy las artes o ciencias lingüísticas y las formas de asimilarlas, avanzan que es una barbaridad, para esta sociedad ansiosa de conocimientos y comunicación.

Me permito, con vuestro beneplácito previo, recomendar en esta ocasión privilegiada los "libros de libros", es decir, aquellos que contienen  la sabiduría arrastrada de nuestros antecesores, aquellos que nos han transmitido las vivencias y experiencias de sus autores, aquellos que han dejado un poso en la historia, aquellos de los que se alimentaron griegos y romanos y occidentales todos, y de los que nos alimentamos nosotros todavía, aquellos clásicos que fueron y son la fuente de nuestro devenir, aquellos contadores de realidades, cuentos y fábulas que forjaron nuestro modo de ser y pensar en la época actual, tan confundida, a pesar de ellos.

¿Queréis ejemplos? Tomad nota: La Biblia, en primer lugar, como hacen las confesiones protestantes que la depositan en las mesillas de cama de los hoteles nocturnos; las obras cumbres de Homero, Hesíodo, Platón, Aristóteles, Sófocles, Esquilo, Eurípides, Virgilio, Ovidio, Séneca, Cicerón, Julio César, Petronio, Suetonio, Calímaco, Catulo, etc, etc. ¿Que son duras, intrincadas y anticuadas? ¡Qué va! Para nada. Probad. Yo me divierto y me formo y conformo con ellas, como con las del Dante, Petrarca, Ariosto, Boccaccio, Shakespeare, Goethe, Molière, Cervantes, Lope, Quevedo, Calderón, Tirso y aún demás. 

Cada lector puede disponer de un libro a su antojo y manera por muy pocos euros, por los que cuesta un café o un combinado en la barra del bar o la terraza. No os disculpéis, no encontraréis salida razonable. Es cuestión solo de apreciar más una cosa que otra. Allá vosotros en vuestro bien saber apreciar, entender y compartir. Aquí queda mi propuesta, efectuada con todo el ardor del alma, para el día, la semana, el mes y el año del libro, pues somos carne de cañón para las páginas abiertas y dispuestas a la lucidez mental. Que con las lecturas se anchura.

Dios os coja confesados y leídos. Amén.


Apuleyo Soto Pajares
a.sotopa@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog