...Y la Confederación del Guadiana se explicó

Por El Avisador - 5 de Abril, 2013, 18:16, Categoría: General

Nos referíamos en nuestro "post" anterior a lo lógico que era que la gente se preguntase por cómo se habían realizado los desembalses de las presas del Guadiana y Zújar, y  que tuvieran dudas sobre los resultados, entre ellos nuestro querido Pedro Montero. Y después de dar un resumen de la nota oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Hm3 embalsados, m3/seg. de caudales, que no es sino la velocidad del agua, etc.), aventurábamos una "aproximación", "que es lo único que yo puedo hacer", en el sentido de que la causa de todo es que "naturalmente, ha caído mucha agua", aunque recurríamos al ilustre meteorólogo y científico Adolfo Marroquín. Pues parece que por ahí se debe empezar, y luego plantearse si el momento y el acierto de la planificación de los desembalses ha sido la adecuada, pues  hay que estudiarlos.

Pero ha venido después el presidente de dicha Confederación, el ingeniero Díaz-Mora, a aclararnos en principio la cuestión. Ha sido tras la reunión de la comisión de seguimiento de la obra de urbanización de las márgenes del Guadiana en Badajoz. Y ha dicho, entre otras cosas: 

1.- Que si hubieran sabido hace semanas que iban a llegar más de mil Hm3 en dos días, quizás podrían haber actuado de otra forma, pero no lo supieron hasta que llegó el agua.
2.- Ha llovido el triple de lo que manejaban las previsiones meteorológicas. "No tenemos una bola de cristal". La realidad es que tales previsiones son cada vez más ajustadas, pero no son una ciencia matemática. 
3.- Ahora, "a toro pasado", la cosa es muy fácil para los críticos. Pero, en su momento, sólo pudieron trabajar para evitar la avenida incontrolada y minimizar los daños.

4.- Para gestionar los caudales hay que tener en cuenta, por supuesto, las lluvias que se esperan, así como también los caudales de arroyos y afluentes de toda la cuenca, "porque parte del agua que ahora pasa por Badajoz salió de los embalses días atrás y pudo caer en una borrasca en la cuenca hace semanas". Para desembalsar o no, hay que tener en cuenta todas las variables.
5.- Justificó que han seguido "un patrón técnico correcto, siguiendo los mismos esquemas y ejecutado por las mismas personas que trabajaron en las crecidas de 1997 y 2010". Y que las situaciones meteorológicas extremas "son ingobernables por sí mismas".
Estos mismos días, he contemplado en televisión un Sistema Informático en la Confederación del Tajo para estas circunstancias, que decían era único en España y de los mejores de Europa. Creemos que ha llegado la hora de dotar a la Confederación de nuestro Guadiana de unas técnicas y unos equipos análogos. Los políticos se dedicarán a criticar, a veces con razón y otras sin ella, pero lo que deberían hacer es ser una piña y lograr que la Confederación tenga los equipos y las técnicas más modernas.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog