El momento y el acierto de los desembalses

Por El Avisador - 5 de Abril, 2013, 0:51, Categoría: General

El autor de este blog, Pedro Montero, ha reaccionado con auténtica rapidez de buen periodista a mi "post" titulado "Si los embalses no estuvieran construidos y funcionando...", y, aparte de echarme mil flores, que, ya a los 88 años (los cumpliré el próximo día 11), agradece uno con afecto pero sabedor de sus limitaciones (sólo sé que no sé nada), ha dado en el clavo escribiendo "¿Por qué no se han desembalsado antes los pantanos?". Es lógico que los pacenses y demás gente preocupada se hagan esa pregunta, a la que, lógicamente, sólo ha de dar respuesta la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Dicha Confederación ha dado una nota oficial diciendo que los embalses de su gestión se encuentran al 97,8% de su capacidad total, con 8.052,26 Hm3 de agua embalsada, y que las grandes presas del Guadiana continúan desembalsando, así como que están en permanente contacto con las autoridades responsables del Plan de INUNDAEX para facilitar la información precisa. Dicen, además, que en Extremadura el volumen embalsado asciende a 7.673,78 Hm3, así como que el sistema Guadiana desembalsa un caudal aproximado de 1.000 m3/seg, y el sistema Zújar, aproximadamente, 450 m3/seg. Más aún, los caudales punta medidos en ambos sistemas han llegado a ser 3.100m3/seg. Y que los desembalses han permitido aminorarlos a 1.600 m3/seg. Más aún, en el azud del Guadiana en Badajoz actualmente circulan 3.700 m3/seg. y en punto de control de la presa de Montijo están pasando 2.500 m3/seg. Y que se tendrá una vigilancia constante a través de ese Plan INUNDAEX.

Todos esos datos nos revelan que la cosa está difícil, porque no hay más remedio que desembalsar por los aliviaderos de presa, como se está haciendo, para que no se colmen los embalses, con riesgos de fracturas, pero… Porque viendo esas impresionantes fotografías y vídeos (ya que no he podido estar en Badajoz ni esta Semana Santa) es lógico preguntarse: Con todas esas presas y embalses (no les llamemos pantanos), y dado que el Guadiana es uno de los ríos españoles que están más completamente regulados, ¿cómo es posible que veamos esas tierras y cultivos anegados a la mismas puertas de Badajoz?

Una aproximación, que es lo único que yo puedo hacer, es decir, que naturalmente ha caído mucho agua (pidamos colaboración al experto meteorólogo y científico, Adolfo Marroquín, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, pero sé de su valía) y con el sentido común pensar que mis colegas ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ven en estos días como un cirujano que duda en qué momento tiene que cortar la pierna... Tienen que desembalsar, pero tampoco deben perder mucha agua. Y en la duda, se les inundan las tierras, pues no olvidemos que las Zonas Altas y Bajas del Guadiana tienen una pendiente media entre el 1 y el 0,5 %. Son las famosas llanuras aluviales de unas Sirenas mitológicas...

Y es que las crecidas son el momento de mayor importancia en la dinámica fluvial, pero al permitir una crecida controlada se produce una presión para ocupar la llanura, induciendo un incremento de la exposición a riesgos. Todo antes que una presa se fracture. Por eso, la Directiva Europea de Gestión de las Inundaciones hace énfasis en la utilización de medidas no estructurales.

Addenda.- En todo el mundo hay catalogados fallos de una treintena de  presas. En España, el embalse de Puentes (Lorca), en 1802; Ribadelago (1959); Tous (Valencia), en 1982. En Italia (1963), se llama a la presa de Vaiont el "Titanic de las presas"...


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog