El Viernes Santo salió El Amor a las calles de Badajoz

Por El Avisador - 4 de Abril, 2013, 0:42, Categoría: General

La lluvia ha hecho que, de las 15 procesiones previstas, sólo cinco hayan podido salir a las calles y dos de ellas con la imagen cubierta con plásticos. No obstante, hay que destacar que, arriesgando mucho, la nueva Hermandad de la Vera Cruz, que presentaba la gran novedad de esta Semana Santa, el nuevo paso del Cristo del Amor, desafió al tiempo adverso y con alto riesgo de lluvia puso sus pasos en la calle a las 2 h. de la madrugada, adelantando media hora la salida para ganar tiempo en la Madrugada por el alto porcentaje de precipitaciones. A esa hora en punto, cuando el “muñidor” dio tres golpes en la puerta de la iglesia de la Concepción, tras haber completado su recorrido anunciando con la campana por las calles el paso de la procesión, se abrió el templo y apareció la procesión formada entre la penumbra. Poco después, cuando los dos primeros tramos de nazarenos enfilaron la calle San Juan, los costaleros de la Asociación “San José” alzaron el imponente paso del Santísimo Cristo del Amor para llevarlo, muy despacito, a la puerta de la iglesia.

A casi todos les parecía imposible que este paso, de casi 6 metros de altura, pudiera salir por una puerta cuyo dintel está a poco más de 4,20 metros, pero la pericia y el cariño de los costaleros, guiados por Ricardo Becerra, junto al sistema de anclaje realizado por Juan José Benítez, que permite descender la imagen hasta casi la cintura, consiguieron poner en la calle por primera vez este portentoso Crucificado, tallado en madera de cedro a golpe de gubia, sin modelo previo, por el escultor e imaginero pacense Eduardo García Márquez, donado generosamente por D. Manuel Mora Muñoz e hijos a la Hermandad de la Vera Cruz. Poder contemplar esta primera salida de un nuevo paso en Badajoz, que quedará para la historia, fue un momento que nadie debió perderse, pues con los costeros a tierra, como les gusta salir a los buenos costaleros, la cantonera del Cristo aún casi roza en el dintel de la puerta. Tal es el ajuste de las dimensiones del Cristo a la puerta, que tanto la canastilla como la anchura de la cruz apenas dejan 3 centímetros por cada lado para la salida, debiendo quitarse las bolas de remate de los casquetes laterales de orfebrería de la cruz para que el Cristo pueda flanquear la puerta en lo que se ha convertido ya en una de las salidas más complicadas y espectaculares de toda la Semana Santa.

Una vez en la calle, la imagen volvió a subir en su paso con la música de capilla de fondo, y, a partir de este momento, “El Amor” bendijo los rincones más antiguos de la ciudad recorriendo la calle San Juan, Arias Montano --donde hubo que activarse el mecanismo--, Plaza de la Soledad, la estrecha calle Francisco Pizarro, la subida por Hernán Cortés a San Juan y los últimos y ajustadísimos giros en Arco Agüero y Bravo Murillo, a eso ya de cinco y media, entrando en su templo a las seis de la madrugada sin que, milagrosamente, le hubiese caído una gota. Tras el Cristo venía el bellísimo paso de Nuestra Señora de la Consolación, con su elegante crestería, único de Extremadura en su estilo, que le confiere un gusto clásico de palio del s. XIX innegable, y que este año ha estrenado dos espléndidas jarras cinceladas, cuyo juego se irá completando en años sucesivos, para completar un conjunto pleno de armonía y prestancia. El orden y la seriedad del cortejo y la disciplina de los nazarenos que hacen voto de silencio y no pueden girarse ni moverse impresionaron a todos los que vieron la procesión.


Antonio Manzano Marchirant
Autor e impulsor del proyecto de la Vera Cruz
manzanomarchirant@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2013  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog