Jueves Santo: Badajoz, volcada con su Semana Santa

Por El Avisador - 29 de Marzo, 2013, 13:11, Categoría: General

Ayer, Jueves Santo, con un sirimiri que se alternaba con el tiempo seco, los pacenses, paraguas en ristre, se echaron masivamente a la calle en pos de su Semana Santa. Viviéndose nuevamente una jornada de frustración y tristeza, de sentimientos encontrados y emociones a flor de piel. Entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, las calles del Casco antiguo pacense fueron un hervidero de personas como hacía tiempo no veíamos. Por un lado, tras los Oficios litúrgicos de la tarde del Jueves, fueron abiertos a la contemplación de los fieles los ricos y esplendentes "monumentos" en la Catedral y resto de iglesias y conventos, bellamente iluminados y exornados para la ocasión. Cumpliendo la sacrosanta tradición, fueron incontables los pacenses que acudieron a cumplir con una de las costumbres más piadosas de nuestra Semana Santa, familias enteras incluidas, con los cochecitos de bebé por delante. Y por otro, para contemplar bien de cerca los pasos que no salieron a la calle a causa de la lluvia. Por todo ello, una corriente humana cogía la dirección de la ermita de la Soledad, que a las siete tenía anunciada su salida. La lluvia arreció y los tres pasos de la procesión --Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo de la Humillación (Ecce Homo) y Ntra. Sra. de la Soledad-- se quedaron sin salir, sólo los sacaron hasta la puerta. El hermano mayor, Joaquín Gil y Juan, lo anunció urbi et orbe, a pesar de lo cual la gente ni se movió de la plaza, esperando entrar en el templo para ver más de cerca los pasos, en especial el de la Virgen de la Soledad. Cosa que se prolongaría hasta las nueve de la noche, en que se cerraron las puertas, con gran enojo de algunos fieles, que querían ver a la Patrona, aunque fuese desde la calle.

A duras penas, el gentío se movió a la cercana plaza de San Agustín, donde ya se conocía la suspensión de la procesión del Cristo de los ojos verdes, el de la Sentencia, y la Virgen de la Aurora, Madre de la Iglesia, dada por su hermano mayor, José Antonio Pinilla Durán. Y en el atrio y calles de alrededor nos congregamos centenares de personas, a la espera de acontecimientos, con la Banda de cornetas y tambores de la hermandad, la del Cristo Resucitado, tocando con pasión, en tanto los pasos eran llevados hasta la puerta, mecidos con un cariño desbordante por sus costaleros. Aplausos, lágrimas y suspiros por todas partes. Tras lo que otra riada humana cogió el camino de San Andrés, que a las diez de la noche tenía su salida el paso del Cristo del Perdón, en un vía-crucis silencioso que le llevaría por lugares tan emblemáticos como el Arco del Toril, la Plaza Alta, el Arco del Peso del Colodrazgo y el interior de la mismísima alcazaba de Badajoz. Con un crucificado envuelto en plástico, portado en unas sobrias andas por cofrades encapuchados, al estilo de las procesiones de Zamora. La procesión tardó 40 minutos en salir, pero la presencia constante en el templo de pacenses de todas las edades, sexo, condición social y procedencia fue una constante toda la noche.

Miles de personas en la calle y en los templos fue la tónica del Jueves Santo, ayer, en Badajoz. Que entiendo como una respuesta de apoyo multitudinario de la ciudad a su Semana Santa, que tantas vicisitudes está pasando a causa de las lluvias y el mal tiempo, en general. Una forma de expresar su cercanía y solidaridad con los integrantes de sus cofradías y hermandades pasionistas --miembros de sus Juntas de gobierno, camareras, nazarenos y penitentes, costaleros, músicos...--, quienes, tras un año de esfuerzos y preparativos laboriosos, se quedaron sin sacar sus pasos y sus preciadas Imágenes a la calle.

VIERNES SANTO
Para hoy, Viernes Santo, obviando las procesiones de madrugada --Santísimo Cristo de la Paz, desde San Roque, y la Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Ntra. Sra de la Consolación, desde la Concepción--, están anunciadas otras dos procesiones de gran raigambre en la ciudad. Siempre que el tiempo ayude, que las previsiones son pesimistas. Así y todo, aquí van. Desde la iglesia de San Agustín, salida de la procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Lágrimas, la procesión oficial de la Semana Grande pacense, con el trío de capilla "Emiolia" tras el paso del Cristo Yacente y la Banda municipal de Música de Badajoz, tras el paso de palio. Y con este recorrido: Salida, 18,30 horas, plaza de San Agustín, calles José Lanot y José Terrón, plaza de Santa Ana, calle Duque de San Germán, plaza de la Soledad, calle Francisco Pizarro, plaza López de Ayala, calles Hernán Cortés y Obispo San Juan de Ribera, plaza de España (Carrera oficial, 21,15 horas), con regreso por San Blas, Arco-Agüero, López Prudencio, plaza de España, San Juan, Arias Montano, José Lanot, plaza de San Agustín, a su iglesia. 

A las 23,00 horas, desde la Ermita de la Soledad, procesión del Rosario o del Silencio, con la Imagen de la Patrona Santísima Virgen de la Soledad, sin acompañamiento musical alguno. Y con este recorrido: plaza de la Soledad, San Pedro de Alcántara, plaza de San José, Arco del Peso del Colodrazgo, Plaza Alta, Moreno Zancudo, San Juan, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Plaza de España (Carrera oficial, 1,30 horas), Hernán Cortés, plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, plaza de la Soledad, a su ermita. 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog