El Descendimiento, única procesión que salió el Miércoles Santo

Por El Avisador - 28 de Marzo, 2013, 10:24, Categoría: General

Ayer, Miércoles Santo, con el tiempo inestable de los últimos días, de las dos procesiones anunciadas, la del Cristo del Descendimiento, de San Andrés, y la del Cristo del Amparo, de Santo Domingo, la primera fue la única que pudo salir a la calle, pero acortando su recorrido hasta la plaza de España y regreso. La corporación que preside José Manuel Rosado Verdasco tentó a los cielos y se la jugó. Le salió bien en esta ocasión, pero no se puede exponer un valioso legado histórico-religioso a los elementos. Que son muchos los ejemplos habidos en la historia de la Semana Santa de Badajoz de procesiones atrapadas por la lluvia en plena calle, que tuvieron que desandar el camino, con desperfectos serios al final en imágenes, pasos y enseres, con el consiguiente quebranto patrimonial y económico. Por su parte, la cofradía de Santo Domingo, ante las malas previsiones, hizo lo que manda la cabeza, no el corazón: quedarse en casa, sin arriesgar. Detalle que honra a la corporación que preside José Fernando Fernández Perianes, que se estrenaba en el cargo. El año próximo será.

JUEVES SANTO
Hoy, Jueves Santo, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan --que va a ser difícil, dadas las previsiones de los hombres y mujeres del tiempo--, serán cuatro las procesiones que podrán verse por las calles y plazas de Badajoz. En primer lugar, a la 1,00 de la madrugada, desde la iglesia de la Concepción, saldrá el paso de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, sin acompañamiento musical alguno, que hará el siguiente recorrido: calles San Juan y Moreno Zancudo, Plaza Alta, Arco del Peso del Colodrazgo, plaza de San José, calle San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, calle Francisco Pizarro, plaza López de Ayala, calles Hernán Cortés y Obispo San Juan de Ribera, plaza de España (Carrera oficial, 3,15 horas), y regreso por calle San Juan, a su iglesia.

Ya por la tarde, a las 19,00 horas, hará lo propio la cofradía de la Soledad, con los pasos de Jesús de la Humildad y Paciencia ("Amarrao"), Cristo de la Humillación ("Ecce-Homo") y Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Badajoz, con el acompañamiento musical de la A. M. "Santísimo Cristo Rey", de Badajoz, tras el paso del Cristo de la Humildad, y la Banda municipal de Música de Badajoz, tras el de la Patrona. Y con este recorrido: plaza de la Soledad, calle Francisco Pizarro, plaza López de Ayala, calles Menacho y Vasco Núñez, paseo de San Francisco, plaza de Minayo, calle Obispo San Juan de Ribera, plaza de España (Carrera oficial, 21,15 horas) y regreso por calles Donoso Cortés, Bravo Murillo y Arias Montano, plaza de la Soledad, a su ermita. 

A las 20,30 horas, saldrán desde la parroquia de Santa María la Real (San Agustín) el Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, con el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores de la propia hermandad, tras el paso del Cristo de los ojos verdes. Y con este recorrido: plaza de San Agustín, calle José Lanot, plaza de la Soledad, calles Duque de San Germán, Santa Ana, Santo Domingo y De Gabriel, plaza López de Ayala, calles Hernán Cortés y Obispo San Juan de Ribera, plaza de España (Carrera oficial, 23,00 horas), para regresar por calles López Prudencio, Arco Agüero, Bravo Murillo, Arias Montano, Montesinos, Soto Mancera, San Pedro de Alcántara y José Lanot, plaza de San Agustín, a su iglesia.

Y, para finalizar, a las 22,00 horas, saldrá desde la iglesia de San Andrés, en silencioso vía-crucis, el paso en parihuelas del Santísimo Cristo del Perdón, que hará el siguiente trayecto: plaza de Cervantes, calles Trinidad y Joaquín Rojas Gallardo, Arco del Toril, Plaza Alta, Arco del Peso del Colodrazgo, plaza de San José, Puerta del Capitel, subida a la facultad de Biblioteconomía, jardines de la Alcazaba, para regresar por la calle Suárez de Figueroa, plaza de San José, calles San Pedro de Alcántara, Soto Mancera, Concepción Arenal y Venegas, plaza de Cervantes, a su iglesia. Procesión que, sorprendentemente, no pasa por la carrera oficial, sita en la plaza de España.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog