Madrugá de Pasión, el Viernes Santo, con la cofradía de la Vera Cruz

Por El Avisador - 27 de Marzo, 2013, 12:42, Categoría: General

A principios del siglo XVI, en la noche del Jueves Santo, la cofradía de la Santa Vera Cruz realizaba su estación de penitencia por las calles de Badajoz con ejemplar disciplina, distinguiéndose dos tipos de nazarenos, los denominados "hermanos de luz" y los "hermanos de sangre". También fundó un hospital con el mismo nombre, que atendía con gran dedicación a pobres y desheredados, y el Papa Clemente VIII otorgó Bula Pontificia al hospital y a la cofradía a principios del s. XVII.

En la noche del Jueves Santo de este año de 2013, a las 2,30 h., madrugada del Viernes Santo ya, y casi 500 años después de que aquella cofradía empezase a salir en 1526, la cofradía de la Santa Vera Cruz vuelve, por segundo año consecutivo, a las calles de Badajoz para recuperar un pedazo de historia de nuestra ciudad y rendir culto a sus Imágenes Titulares, la Vera Cruz, el Santísimo Cristo del Amor, que sale este año por primera vez, como gran novedad de nuestra Semana Santa, y Nuestra Señora de la Consolación, que, desde su sorprendente paso de palio con crestería, bendecirá las calles del Casco antiguo de nuestra ciudad.

La Vera Cruz se traza como objetivo que Badajoz tenga una verdadera Madrugá, como ya tenía en el s. XVII. Este Jueves Santo, salen en Badajoz cinco procesiones, la de la "Soledad"  y la de la "Sentencia" por la tarde-noche, que se recogerán en torno a la 1 de la madrugada, el Vía Crucis del "Cristo del Perdón", que parte a las 22 horas desde San Andrés y sube hasta la Alcazaba, el "Cristo de la Paz", que sale a la 1 h. de la madrugada y se interna en el Casco antiguo, en torno a las 2,30 h., y la nueva procesión de la "Vera Cruz", con el notable paso del Cristo del Amor y el de palio de la Virgen de la Consolación, que salen a las 2,30 h., para juntar dos procesiones en el centro en la Madrugá de Badajoz. Recuperamos también la figura del "muñidor", quien, con su campana, avisa del paso de la procesión y que realizará el itinerario completo a las 2,00 h. de la madrugada.

¡Colabora con tu Semana Santa! ¡Participa!


Antonio Manzano Marchirant
Cofradía de la Santa Vera Cruz
manzanomarchirant@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog