Acuerdo entre APAMEX y el Gobierno de Extremadura para potenciar la accesibilidad a los Museos

Por El Avisador - 20 de Marzo, 2013, 18:13, Categoría: General

Desde APAMEX se está llevando a cabo una intensa actividad en materia de accesibilidad, que está permitiendo, entre otros aspectos, que la mentalidad de todos aquellos agentes que intervienen en las decisiones que se toman en el ámbito del Patrimonio esté acorde con la realidad social y de respeto de los derechos fundamentales. Esto ha quedado patente en la reunión que el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, y la Directora de la OTAEX, Asunción Muñoz, han mantenido con la Directora General de Patrimonio Cultural, María Pilar Merino Muñoz. Para la Directora General, “la accesibilidad tiene que estar garantizada en los edificios y espacios histórico-artísticos de nuestra región, y para ello es fundamental conocer las actuaciones que es preciso llevar a cabo, de forma que se tengan presentes ante reformas previstas o, en cualquier caso, ante posibles recursos de los que se pueda disponer.” María Pilar ha insistido que “desde su Dirección General van a contar con la OTAEX por la rigurosidad y eficacia del trabajo que en la materia están desarrollando”. Los primeros informes solicitados corresponden al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Museo Arqueológico de Badajoz y el Museo Provincial de Cáceres. Igualmente, se han abordado diversas líneas de colaboración enmarcadas en actuaciones previstas así como potenciar la accesibilidad en lo concerniente a recintos de titularidad privada, siempre desde el asesoramiento gratuito y las propuestas argumentadas.

Desde APAMEX recuerdan que, hasta no hace mucho tiempo, el criterio de los expertos e incluso de la legislación era que la protección del patrimonio suponía un límite a la accesibilidad universal, ya que se entendía de forma errónea que constituía un bien superior ante el que el derecho de acceso de las personas con discapacidad tenía que ceder necesariamente, en caso de conflicto. Por el contrario, en los momentos actuales se ha logrado, por fin, destruir esa opinión prejuiciada, quedando más que evidente que la accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos, los cuales tienen que estar salvaguardados, con más razón si cabe, en los entornos protegidos por razones históricas o artísticas.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) desarrolla su actividad gracias al convenio entre APAMEX y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, y viene desarrollando una intensa y comprometida actividad en este sector.


APAMEX
apamex@cocemfebadajoz.org

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog