Concierto sacro de Carlo Torlontano & Francesco di Lernia, en la Concepción

Por El Avisador - 18 de Marzo, 2013, 1:26, Categoría: General

Tras el gran éxito artístico y de público de los dos últimos conciertos, celebrados en las abarrotadas iglesias de San Andrés y San Agustín, hoy, lunes, el XVIII Ciclo de Música Sacra, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación pacense, se viste de gala para recibir en la iglesia de la Concepción (c/ San Juan, 28), a las 20,30 horas, a un dúo singular, el formado por Carlo Torlontano (Trompa de los Alpes) y Francesco di Pernia (Órgano). Como de costumbre, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Y éste es el programa:

- Anónimo
  Gebet in den Alpen, for solo alphorn
- Nicola Hansalik Samale (1941)
  Meditation II, for alphorn and organ
- Johann Pachelbel (1653–1706)
   Partite su "Was Gott tut, das ist wohlgetan"
- Antonin Dvorak (1841-1904)
   Largo from "New World Symphony", for alphorn and organ
- Baldassarre Galuppi (1706-1785)
     Allegro / Largo / Allegro e Spiritoso
- Antonio Iafigliola (1954)
  Un suono notturno, for alphorn and organ
- Anónimo (Spagna, Sec. XVII)
  Chacona
- Leopold Mozart (1719-1787)
  Sinfonia Pastorella, for alphorn and organ
     Allegro / Andante / Allegro

***

Carlo Torlontano, trompa de los Alpes. El músico italiano Carlo Torlontano ha sido durante años Trompa principal y solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Television Italiana (RAI) y del Teatro de San Carlo en Nápoles. En varias ocasiones ha actuado como solista con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara por todo el mundo. Ha dedicado su tiempo a la promoción de la Trompa de los Alpes, introduciéndola en las salas de concierto. Este instrumento es conocido por su utilización para el envío de mensajes en los valles de los Alpes. Ha actuado en prestigiosas salas de conciertos, entre ellas, Salzburger Mozarteums, Filarmónica de San Petersburgo, Breaker"s Stables (Newport), Salle Pollak (Montreal), Smetana Hall (Praga), Gran Teatro de Córdoba, Auditorium Bustani (Beirut), Centro Sinfónico Muza de Tokyo, Casa da Música (Oporto), Filarmónica de Varsovia, Auditorium Lisinski (Zagreb), Academia de Ciencias Escénicas de Hong Kong, Filarmónica de Vilnus, Lubljana Cankarjev Dom y Centro para las Artes de California (San Diego). Su música ha sido emitida en programas de radio y televisión. Además, con ocasión de la celebración del 250º Aniversario del Nacimiento de W. A. Mozart, Torlontano tocó el Concierto para Trompa de los Alpes de Leopold Mozart en el prestigioso Grosser Saal des Salzburger Mozarteum. Desde 2001, ha sido invitado al Festival de Música de Newport (EEUU), y en 2003 fue invitado al "Martha Argerich & Friends" para tocar el Andante y Variaciones para dos pianos, dos chelos y Trompa, de Robert Schumann, con Martha Argerich. Miembro fundador de I Solisti del San Carlo, Torlontano toca también la Trompa Barroca en el grupo de cámara barroca Concierto Italiano, dirigido por Rinaldo Alessandrini. Ha participado en el 50º Aniversario de la República de Italia en Roma y en la reunión del G7 en Reggia di Caserta, en presencia de los jefes de estado de EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, el 9 de julio de 2004. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música del Estado en Salerno, del escenario orquestal "F. Fenaroli", en Lanciano, y en el Teatro Lírico Experimental "A. Belli", en Spoleto. Carlo Torlontano es Director Artístico del Concurso Internacional de Trompa "Domenico Ceccarossi".

*

Francesco di Lernia, órgano. Nació en 1962. Estudió Órgano y Clavicémbalo en Italia (Foggia y Bolonia) y en Alemania, en la Academia de Música de Lübeck con Martin Haselböck. Finalizó sus estudios con Distinción de Órgano para Concierto. Con gran actividad como concertista, ha actuado como organista solista y en grupos instrumentales en los festivales y centros de música más prestigiosos de Europa, EEUU y Asia (Wiener Akademie, Jugendsymphonieorchester Europas, Wiener Philharmoniker), realizando también grabaciones para varios programas de televisión y radio. Di Lernia ha editado los trabajos completos para órgano de Johann Kaspar Kerll y Antonio Caldara para Universal Edition en Viena. Además, es invitado habitualmente para impartir clases magistrales por toda Europa, especialmente en temas relacionados con el Renacimiento y la Música Barroca de Italia y sur de Alemania (Sibelius Academy Helsinki, Sweelinck Festival Amsterdam, Antiqua Bozen, Istituto dell"Organo Storico Italiano, Attersee Barock Akademie, Sächsisch-Thüringische Orgelakademie, etc.). Ha grabado varios Cd's: Tactus, Jubal Records, Novalis, Carus, Dynamic, E Lucevan Le Stelle, Discantica. Actualmente es profesor de Órgano y Director del Conservatorio de Música "Umberto Giordano", en Foggia, Italia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog