Conciertos del Ensemble de Saxofones del CSMB, del 14 al 16, en Mérida, Plasencia y Badajoz

Por El Avisador - 13 de Marzo, 2013, 1:13, Categoría: General

CONCIERTOS DEL ENSEMBLE DE SAXOFONES
DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ
"BONIFACIO GIL"

*
Solista: J. Rafael Gómez
Director: Vicente Contador
*

* Jueves, 14 de marzo    Sala Trajano, de Mérida (20,30 horas)
* Viernes, 15 de marzo    Complejo Cultural Santa Ana, de Plasencia (20,30 horas)
* Sábado, 16 de marzo   Caja Badajoz Edificio Siglo XXI, Badajoz (20,30 horas)

*

PROGRAMA

- Fantasie Op. 50 N.º 3, de Gustav Bumcke (1876-1963)
- Concertino da Camera, de Jacques Ibert (1890-1962)
       Solista: J. Rafael Gómez
       I. Allegro con moto
       II. Larghetto-animato molto
- Three Preludes, de George Gershwin (1898-1937)
       I. Allegro ben ritmico e deciso
       II. Andante con moto e poco rubato
       III. Allegro ben ritmico e deciso
- Vibrations, de Patrice Sciortino (1922)
- Devil´S Rag, de Jean Matitia (1952)

***

ENSEMBLE DE SAXOFONES
DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ
"BONIFACIO GIL"
*
En el año 2001, comenzó a gestarse y a hacerse realidad una nueva idea hasta ahora nunca vista en la ciudad y todavía poco extendida por España: la de formar una «Orquesta de Saxofones» donde se dieran cita todos los tipos de saxofones. Comúnmente, en el ámbito del saxofón se denomina «ensemble du saxophones» (expresión utilizada en Francia, cuna del saxofón clásico para denominar a este tipo de agrupación). Como iniciativa del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, comenzó este proyecto agrupando a los alumnos más destacados del centro con el fin de proporcionarles formación en este tipo de repertorio tan interesante, pero pronto este grupo trascendió las puertas de la clase de saxofón y comenzaron a formar parte de él prácticamente todos los saxofonistas experimentados de Badajoz y algunos de fuera de la ciudad que estaban relacionada con la misma. Profesores, antiguos alumnos del centro, saxofonistas de reconocido prestigio, tienen en la actualidad como punto de encuentro este grupo de saxofonistas y entusiastas de la música escrita o transcrita para esta agrupación.

Han actuado en numerosos escenarios, entre los que destacan el Teatro López de Ayala, de Badajoz, Aula Esteban Sánchez, de Badajoz, Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, de Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, Colegio de Abogados de Badajoz, Conservatorio Profesional de Almendralejo (Badajoz), I, II, IV y V Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, IV Festival Internacional de Música de Palmela (Portugal), etc. En los años 2008, 2009, 2011 y 2012. participan en la grabación de los Cd´s recopilatorios del «I, II, IV y V Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz». Paralelamente a todo lo anterior, esta agrupación pretende organizar y dinamizar diversas actividades relacionadas con el saxofón (conciertos, conferencias, clases magistrales...) colaborando con diversas instituciones y entidades. Destacan las jornadas sobre el Saxofón, las clases magistrales y los conciertos llevados a cabo a lo largo de estos años, y que contaron con la presencia en Badajoz de conocidos saxofonistas y pedagogos como Jean-Pierre Caens (profesor en Aix en Provance, Francia), el «Diastema Saxophone Quartet» (Philippe Lecocq, profesor en Toulouse, Francia, Christophie Bois, profesor en Bourges y París, Francia, Philippe Braquart, profesor en Montpellier, Francia, y Eric Devallon, profesor en Bayona, Francia, y Musikene, Pais Vasco), Marie-Bernadette Charrier (profesora del Conservatorio de Burdeos, Francia), el «Aurelia Saxophone Kwartet» (Johan van der Linden, profesor en Utrecht, Países Bajos, Niels Bilj, profesor en Hengelo, Países Bajos, Arno Bornkamp, profesor del Conservatorio de Amsterdam, Holanda, Willem van Merwijk), Manuel Miján (Catedrático del RCSM de Madrid), Mario Marzi (profesor del CSM de Milán, Italia), Daniel Kientzy (concertista internacional), Rafael Gómez, Albert Juliá, Ricardo Capellino, Xelo Giner…, de los que han recibido numerosos consejos y con los que las experiencias vividas serán inolvidables para todos los miembros de este grupo y para el público que asistió a sus conciertos.

*

Desde su fundación, el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Badajoz está dirigido por Vicente Contador Verdasco, profesor de Saxofón del Conservatorio.

Componentes
Jesús Gallardo Nieto, Francisco Sánchez Díaz, Javier Juanals Márquez, J. Rafael Gómez Cáceres, Sara Guzmán González, Borja Sánchez Solís, Guadalupe García Rosas, Javier Espinosa López, Juan José Leyva Moreno, Diego Carretero Menayo, Almudena Verbo Serrano, Rosa Rincón y Diego Morán Carretero.
Director
Vicente Contador Verdasco

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog