Pensar y programar el desarrollo futuro de la ciudad de Badajoz (y III)

Por El Avisador - 8 de Marzo, 2013, 17:20, Categoría: General

Para ese desarrollo futuro de la ciudad de Badajoz, que queremos que sea la capital regional del Suroeste de la Unión Europea, ya “tenemos” a un elenco estupendo de personas competentes y a tres asociaciones tras las cuales hay gran número de pacenses. Ahora habrá que ver cuál deberá ser el objetivo principal. Utilizando una terminología del profesor Artemio Baigorri, sería transformar a Badajoz en una verdadera Mesópolis transfronteriza ("Hacia la Urbe global, Badajoz, mesópolis transfronteriza". Tesis doctoral. Editora Regional, 2001). O, si utilizamos la del profesor Luis F. de la Macorra, convertirla en una verdadera Eurociudad Badajoz-Elvas ("La Eurociudad Elvas-Badajoz en el Suroeste Ibérico y Europeo". Badajoz, 2011). Ambos han contemplado en sus trabajos mi propuesta de 1970 del Polo de Desarrollo regional Badajoz-Elvas. De ambos cabe sacar el aporte teórico indispensable para definir bien el objetivo principal y los secundarios de este grupo “pensante y realizador”.

Además, habrá que incorporar toda la información, verdaeramente formidable, que logró el Proyecto aprobado por la Iniciativa EQUAL, enmarcada en el Fondo Social Europeo, de la UE,  llamado "LICA, Observatorio del Cambio”, del Ayuntamiento de Badajoz, que contaba con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios Sociales y de las Asociaciones de Desempleados de Badajoz, Empresarios y Comerciantes del Casco Antiguo de Badajoz, Empresarios de la calle Menacho y adyacentes, Comerciantes y Empresarios de San Roque y Empresarios de Valdepasillas, Apamex, Fundecyt  y  Fundación Mujeres. Desde el 25 de julio de 2003, y no sé si hasta 2009. ¿Sigue o se terminó?

En definitiva, habrán de reunirse las personas y asociaciones que lo quieran y empezar a trabajar, sobre la base de lo ya definido, así como nuevas propuestas. Hay base suficiente para ello. La batuta creemos que la debería llevar, naturalmente, por prestigio y ejecutoria centenaria, la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País de Badajoz y nada nos alegraría más que ésta aceptara, y que su vicepresidente, Antonio García Salas, con la experiencia de LICA, que coordinó, la aceptara también, aunque esto seguro que le significaría un gran sacrificio, que le restaría algo a su tarea profesional excelente como director de la única Escuela de Negocios extremeña, ITAE.

Alguna cosa nos parece lo fundamental, para no perderse en detalles y en cuestiones parciales, que también hay que cuidar: el EJE 16 de Sines-Badajoz-Madrid-Zaragoza-travesía en túnel del Pirineo-París, verdadero eje fundamental de mercancías; el Tren de Alta Velocidad (ya descartado el AVE); la Plataforma Logística, etc., etc., todo ello, buscando la Eurociudad Badajoz-Elvas, reconocida por la UE, con su AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), etc., con lo que Badajoz pasará ser así la Capital regional del Suroeste de la Unión Europea...

Como parece que --guardando las distancias y sin faltar al respeto debido-- Badajoz va a tener un “papa" más joven y vigoroso, confiemos en su empuje... y en que todos los pacenses le ayuden.


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog