Pensar y programar el desarrollo futuro de la ciudad de Badajoz (II)

Por El Avisador - 7 de Marzo, 2013, 16:47, Categoría: General

Soy consciente de que ese verdadero elenco que he dado de personalidades de la vida pacense, que pienso están perfectamente preparadas para trabajar por el Badajoz del futuro, podría completarse con otras muchas más, pero como es una lista meramente orientativa y voluntaria --si así lo quieren--, podría incrementarse mucho más. Pero se trata sólo de empezar. Hoy quiero referirme a las diversas asociaciones pacenses que destacan en la defensa y promoción de Badajoz. Naturalmente, hay que empezar por la centenaria y prestigiosa Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP),que tiene en su haber muchas batallas libradas, no sólo por Badajoz capital, sino por toda Extremadura, por citar alguna, la organización de los Seminarios "Bravo Murillo", desde los años 70 para acá. Y muchas cosas más, naturalmente, como es de sobra conocido.

Ahora quiero destacar a otras dos asociaciones que han surgido más recientemente, pero que desarrollan una labor admirable. Son la Asociación "Amigos de Badajoz" y la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz". Aunque a veces se hacen la competencia, eso explica sus tonos que pueden parecer demasiado críticos con el Ayuntamiento de Badajoz, e incluso, del alcalde Celdrán. La Asociación Amigos de Badajoz, inscrita en 1995, tiene por responsable a Antonio Manzano Marchirant, y su objetivo estatutario es "Defensa del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Badajoz. Estimular el conocimiento de la historia de la ciudad, así como el mantenimiento de sus tradiciones". Datos sacados de Google. Siempre está en la brecha y ha realizado campañas sobre los restos árabes del Museo de Bellas Artes, el derribo de Puerta Trinidad, la margen derecha del Guadiana, el hornabeque del Puente de Palmas, el Fuerte de San Cristóbal (donde yo, de niño, iba coger lirios), sobre la Facultad de Documentación y Comunicación, rehabilitación de la Alcazaba..., y visitas al Museo del Real Monasterio de Santa Ana, la Catedral, el cuartel de Elvas, etc., etc.

Por su parte, la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" tiene el objetivo de "aportar ideas e iniciativas para la mejora de la capital pacense y de la calidad de vida de sus habitantes". Sus actividades se desarrollan "en los ámbitos relacionados con las infraestructuras y el transporte; el patrimonio y su casco histórico; el urbanismo y la imagen de la ciudad. La limpieza, el tráfico y el mantenimiento de los parques y jardines; el sector servicios, el comercio, la hostelería, la educación y la oferta de ocio". Quieren una ciudad "dotada de los servicios e infraestructuras que como ciudad más importante de Extremadura y el Alentejo, le corresponden". Han sido campañas suyas la Aldea Cultural del Campillo (Casco histórico de Badajoz), los Templos de Badajoz, la iniciativa NEXO sobre dinamización de jardines, y, sobre todo, el Plan Baluarte, dar a conocer el nuevo edificio de Caja Badajoz, el Plan Aeropuerto de fomento y mejora del de Badajoz, etc., etc.

Traemos a colación estas dos Asociaciones porque suponemos que hay detrás de ellas numerosos pacenses, y porque lo que buscamos es más que una organización oficial como lo fue "LICA-Observatorio del Cambio", del Ayuntamiento de Badajoz y que fue muy fecunda, coordinada por el citado y meritorio Antonio García Salas, otra que sea nacida de la iniciativa ciudadana. Todo ello lo puede liderar perfectamente por su trascendencia y trayectoria la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz(RSEEAP), cuya ejecutoria es evidente.


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es    

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog