Pensar y programar el desarrollo futuro de la ciudad de Badajoz (I)

Por El Avisador - 6 de Marzo, 2013, 17:27, Categoría: General

Hace unos días, publicaba en este extraordinario blog de Pedro Montero dos artículos en los que intentaba trazar un recuerdo ya un poco histórico de un grupo de pacenses que, en las décadas de postguerra de los años 40, 50 y 60 del siglo XX, trabajaron a favor de nuestra ciudad, y terminaba con la afirmación de que hoy también es posible algo parecido e, incluso, mejor, contando con una serie de personas que laboran por ello. Pero pienso que lo hacen cada uno a su aire y no conjuntados, como pasó en aquellas tres décadas por la intuición y el buen hacer de un padre jesuita, el P. David Meseguer y Murcia, además, murciano de nacimiento.

Hoy, queremos escribir algo sobre ello y cómo podría conseguirse. Pero antes vamos a dar unas pinceladas de las tareas descollantes de los citados. Sólo unas pinceladas, pues el curriculum de cada uno exigiría muchas páginas. Artemio Baigorri es un aragonés afincado hace años en Badajoz, sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura (UEx). Sostuve con él polémicas amables en la UEx y en el diario HOY. Francisco Pedraja junior es un pacense, economista y también profesor de la UEx, hijo de nuestro gran pintor de su mismo nombre, que es, además, presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de "Amigos del País", de Badajoz. Antonio García Salas, pacense, economista y director-fundador de la única Escuela de Negocios de Extremadura. Creador de numerosas iniciativas a favor de Badajoz. Luis Fernando de la Macorra, economista, profesor de la UEx y promotor de la Eurociudad Badajoz-Elvas. Le presenté en la Económica su librito sobre ella. Antonio Ballesteros Doncel, pacense, novelista y escritor. Famosa su "Los mochileros". Guillermo Kurtz, arqueólogo, director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Moisés Cayetano, de La Roca de la Sierra, doctor en Geografía e Historia, experto en monumentos de La Raya de Portugal. Adolfo Marroquín, doctor en Física, meteorólogo, delegado de Meteorología en Badajoz hasta hace poco. Lorenzo J. Blanco, catedratico de Matemáticas de la UEx. Ramón Salas, pacense, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Álvaro Meléndez, militar, experto en Historia Militar, especialmente de Extremadura y de Badajoz. Alfredo Liñán, economista, director adjunto de Caja de Badajoz hasta hace poco.

Y, naturalmente, muchas más personas que omito, pero no olvido. A la mayoría las conozco personalmente y con algunos tengo buena amistad. Pero como he dicho anteriormente, cada uno cultiva extraordinariamente bien su parcela, pero no conectados entre sí, que es lo que haría falta para pensar y programar el desarrollo de la ciudad de Badajoz en el próximo futuro, que yo, a mis casi 88 años (abril), apenas conoceré, pero siempre suspiraré por Badajoz, capital regional del Suroeste de la Unión Europea. ¿Quién será el coordinador de tan hermosa empresa? Dimitido el incombustible Miguel Celdrán, habrá que dar un voto de confianza a su sucesor, Fragoso..., que, seguro, será buen discípulo.


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog