Original exposición de libros pintados de Luis Ledo González, en la Biblioteca de Extremadura

Por El Avisador - 3 de Marzo, 2013, 14:46, Categoría: General

De extraordinario acontecimiento cultural tengo que calificar la exposición de libros pintados del profesor, pintor, viajero y siete cosas más, Luis Ledo González (Mérida, 1945), inaugurada por todo lo alto el pasado 27 de febrero en la Biblioteca de Extremadura, quien ha tenido el detallazo de donar 810 ejemplares, 810 --entre libros, cuadernos y carpetas de obra gráfica-- de su biblioteca personal, con la particularidad de que el artista ha pintado motivos ad hoc en las portadas, contraportadas y páginas de respeto de los libros, usando técnicas mixtas, con lo que ha enriquecido de forma original un patrimonio bibliográfico de carácter particular, ahora, a disposición de los extremeñitos en la Biblioteca Mayor de Extremadura. Una práctica, ésta del tuneado o personalizado de los libros, que, en el discurrir de la Historia del Arte, algunos artistas han llevado a cabo, de manera coyuntural y esporádica, con uno o varios ejemplares, pero nunca con una biblioteca completa. Nada de particular tiene que el equipo A de la consejería de Educación y Cultura, alborozado, acudiera presto al acto inaugural, con la consejera Trinidad Nogales Basarrate, a la cabeza, bien acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino Muñoz, y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez García. Y como para muestra basta un botón, la BIEX ha organizado del 27 de febrero al 27 de abril una pequeña pero sugestiva muestra de su donación, con cerca de 200 ejemplares expuestos a la contemplación y disfrute públicos. Libros de todos los formatos, antiguos, modernos y contemporáneos, con especial fijación por los de Viajes, Historia y Sociología del Arte y Literatura clásica y contemporánea, entre los que se encuentran muchas obras de autores  extremeños, completados con otros del fondo producido por la propia BIEX, puestos a disposición del biblioartista para ilustrarlos a la manera lediana.

Y en el acto de apertura, allí que nos habíamos dado cita una legión de amantes de los libros, bibliófilos sin fronteras, directores de museos y bibliotecas, escritores, gentes de la cultura local y familiares del caballero Ledo. Y en la mesa dorada, la consejera trinitaria, con Luis Ledo a su diestra y Francisco Tejada Vizuete, secretario de la Real Academia de las Letras y las Artes, a su siniestra. Abrió el acto Joaquín González Manzanares, director de la BIEX, más contento que unas castañuelas, que hizo la primera loa lediana, ante tanta generosidad, explicando brevemente el sentido de "la muestra de obras personalizadas, que vienen a enriquecer, más si cabe, el rico patrimonio de la Biblioteca de Extremadura, además del buen número de cuadros del mismo autor que adornaban las paredes de la Biblioteca Mayor del Reino. Le siguió en el uso de la palabra el ilustre e ilustrado canónigo, quien, después de sentar cátedra --"donar una biblioteca es donarse a sí mismo"--, hizo un pormenorizado recorrido, entre académico y poético, por la bilblioteca lediana, sus obras, sus autores, sus temáticas, sus pinturas y qué sé yo, calificándolo de "precioso legado". Advirtiendo, al final, de "las colecciones bibliográficas que han salido y están saliendo de Extremadura". Tras los aplausos de rigor, intervino el polifacético y generoso Luis Ledo, humilde y gracianesco como pocos, como si la cosa no fuera con él, que contó los inicios de su colección, allá por sus tiempos mozos, pintando libro tras libro a orillas del Guadiana, en su Mérida natal. Con una biblioteca que contiene libros desde las primeras décadas del XX hasta la fecha. "Y qué mejor sitio para albergarlos que la Biblioteca de Extremadura". Así, sin más, sin darle más importancia al asunto. Finalmente, tomó la palabra la consejera Nogales Basarrate, con palabras de agradecimiento al generoso profesor y artista donante, satisfecha por acoger en la BIEX esta "biblioteca tan singular, que aúna las vertientes bibliográfica y artística, con un ex-libris único". Biblioteca cuya composición detalló con brevedad y "que está a disposición de los extremeños en la web de la BIEX, además de otros sitios de las redes sociales". Para concluir, afirmando categóricamente que "tratará de evitar que otros legados bibliográficos salgan de Extremadura, y se queden aquí para disfrute de los ciudadanos".

DETALLES
Al finalizar los discursos, se pasó a una visita detallada de la exposición, con Luis Ledo de guía de lujo. Joaquín González Manzanares, rodeado del magnífico plantel de trabajadores de la BIEX, que catalogó la donación lediana en tiempo record, fue anfitrión perfecto, haciendo entrega a los asistentes de un precioso catálogo-CD de la exposición. Y al final, cada mochuelo a su olivo, nada de copichuela ni aperitivo del país, que no está el horno para bollos, que dice mi tía Federica, la del pueblo.

Biblioteca de libros pintados del ilustrísimo Luis Ledo González, fondo bibliográfico que, si se cuida y se da a conocer a todo el mundo, puede llegar a convertirse en una de las señas de identidad de la propia Biblioteca de Extremadura. Y si no, al tiempo. Finalmente, decir que la exposición puede visitarse hasta el 27 de abril, en estos horarios: lunes a viernes, de 9,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas. Aquellos que quieran verla en su propio ordenador, o bajársela, en Internet, deben entrar en esta dirección: http://biex.gobex.es.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog