Un equipo pensante y realizador en el Badajoz de la postguerra (y II)

Por El Avisador - 27 de Febrero, 2013, 0:38, Categoría: General

Continuando con nuestros pacenses del "equipo pensante y realizador" del que hablábamos con anterioridad, nos toca hoy referirnos a Manuel Fernández Urosa, abogado, un gran Oficial Mayor del Ayuntamiento de Badajoz, presidente fundador con el que esto escribe de la Juventud Universitaria Extremeña en 1947 (y cofundadora, en 1950, del Hogar Extremeño de Madrid), y hombre de la confianza del jesuita P. David Meseguer, el "director" del equipo, que revolucionó las Congregaciones Marianas de Badajoz, ubicadas en el piso principal de la gran cafetería y cervecería "El Águila", tan famosa en el Badajoz de entonces y durante muchos años. El padre realizó una labor admirable, inspiradora de muchas obras, consejero de muchas personas importantes de Badajoz (M. Ramallo, entre ellos, Adolfo Díaz-Ambrona, etc.), y con el que Badajoz tampoco ha sido muy agradecido...

A su "equipo" también pertenecía Francisco Rodríguez Arias, redactor jefe, subdirector y editorialista del periódico HOY, que tantas, incontables campañas a favor de Badajoz y Extremadura promovió o estimuló durante muchos años. Y que también merece nuestro recuerdo. Y el Dr. Remón Camacho, químico y farmacéutico, al que se deben el Centro de Investigaciones de la Diputación Provincial, vinculado entonces al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como, sobre todo, el germen de la Universidad de Extremadura, la Facultad de Ciencias Químicas de Badajoz, que hay que recordar que surgió cinco años antes (1968) que toda la Universidad, gracias a la amistad profesional y personal de Remón Camacho con el profesor Lora Tamayo, luego Ministro de Educación. Dependía de la Universidad de Sevilla. Tampoco se recuerda esto demasiado ni con justicia por la propia Universidad. Finalmente, Julio Cienfuegos, cronista oficial de la provincia, presidente de la Diputación Provincial y creador de la Institución Cultural "Pedro de Valencia", que dirigió brillantemente Manuel Terrón Albarrán. Y parece ser que fue el primer juez español que dictó una sentencia sobre temas del medio ambiente. Y es natural que omitamos a otros, de lo que nos disculpamos.

Nada me gustaría más que existiera o surgiera también, hoy, otro "equipo pensante y realizador" como éste en Badajoz. Lo creemos posible. Muchos más medios hay ahora para ello. Hombres como el sociólogo Artemio Baigorri y los economistas Francisco Pedraja junior, Antonio García Salas, Luis Fernando de la Macorra y Antonio Ballesteros Doncel, Guillermo Kurtz Schaefer, Moisés Cayetano, Adolfo Marroquín, Lorenzo J. Blanco, Ramón Salas Martínez, Álvaro Meléndez Teodoro, Alfredo Liñán Corrochano, y otros que siento olvidarme, aglutinados por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, pueden y deben --al margen de opciones políticas legítimas-- pensar y programar el desarrollo de la ciudad de Badajoz, ésa que yo llamo la Capital Regional del Suroeste de la Unión Europea, y Luis Fernando de la Macorra la Eurociudad Elvas-Badajoz.


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog