El pacense Jesús Gumiel Barragán, Premio al Emprendedor Social del Año en España

Por El Avisador - 19 de Febrero, 2013, 0:44, Categoría: General

El pasado 14 de febrero, se celebró en el Casino de Madrid la Gala del Premio Emprendedor del Año en España 2012, que, organizada por la firma norteamericana Ernst & Young, reunió a cerca de doscientos altos representantes del mundo empresarial y académico de nuestro país, entre ellos, los miembros del prestigioso jurado. El acto estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y en su transcurso le fue entregado al pacense Jesús Gumiel Barragán, presidente de Cocemfe Badajoz y Apamex, el Premio al Emprendedor Social del Año. Además, acompañando a Jesús Gumiel, se encontraban Germán López Iglesias, Delegado del Gobierno en Extremadura, Manuel Piñero Lemus, Secretario Técnico de Relaciones Institucionales y con la Ciudadanía del Gobierno de Extremadura, Basilia Pizarro Valle, Directora Adjunta y Coordinadora del Sepad de la Consejería de Salud y Política Social, y Manuel Lozano Martínez, Director General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. El Premio Emprendedor del Año es una iniciativa de Ernst & Young, que tiene su origen en Estados Unidos, a partir de 1986, y en España, desde 1996, y que actualmente se celebra en cincuenta países de los cinco continentes. Se trata del galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional que premia la labor y la actividad de los empresarios y las empresas emprendedoras. 

LOS PREMIADOS
En esta decimoséptima edición del Premio Emprendedor del Año en España 2012, se han otorgado los siguientes premios al emprendimiento:

- Premio Emprendedor del Año: María del Mar Raventós, Presidenta de Codorníu
- Premio a la Trayectoria Empresarial: Manuel Fernández, Presidente de Pescanova
- Premio al Emprendedor Emergente: Juan José Aguaded, Presidente de Marypaz
- Premio al Emprendedor Social: Jesús Gumiel, Presidente de Cocemfe Badajoz y Apamex
- Premio a la Internacionalización: Carlos Ventós, Consejero Delegado de Grupo Lucta
- Premio a la Innovación: Antonio Pellicer y José Ramohí, fundadores y Presidentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). 
RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA
Al recoger el premio al emprendimiento social, el responsable de Cocemfe Badajoz y Apamex, Jesús Gumiel, detalló, entre otros aspectos, la estrategia que siempre les ha definido en los más de 30 años de trayectoria, y que radica en trabajar desde la que denominó "responsabilidad social compartida", principalmente en dos ámbitos: el político, con propuestas de servicios y programas que desde la corresponsabilidad garanticen la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; y el empresarial, fomentando además de la inserción laboral y el asesoramiento y apoyo en formación y empleo, la creación de empresas y centros especiales de empleo. Como ejemplos de buenas prácticas en ambos sentidos están los programas de Normalización social que incluyen, entre otros servicios: inserción laboral, asesoramiento integral, y concienciación, sensibilización e imagen; la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), así como el servicio de asesoramiento para la creación de Centros Especiales de Empleo, o las propuestas más recientes como el Satex o el Adaptate, entre otros. Además, incidió en la importancia de trabajar con dos metas ineludibles: el garantizar la igualdad de oportunidades así como el respeto de los derechos fundamentales.

PAÍS DE EMPRENDEDORES
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó en su intervención que "este acto está lleno de simbolismo, sobre todo en estos tiempos, lo que pone de manifiesto que España es un país de emprendedores, de gente con iniciativa y éxito dentro y fuera de nuestras fronteras".  En tiempos de crisis como los actuales, los emprendedores resultan una pieza clave para salir de la crisis, y los gobiernos tienen una gran oportunidad de transformar los marcos legales de cara a facilitar la labor de los que emprenden", añadió. En este sentido, José Miguel Andrés, Presidente de Ernst & Young en España, puso de manifiesto a lo largo de la ceremonia "la importancia de apoyar aquellos que emprenden. En un momento como el actual en el que el desempleo es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, debemos imitar a emprendedores como los ganadores cada año de nuestro Premio, auténticos motores de riqueza y creadores de empleo en nuestro país". José Luis Perelli, socio de Ernst & Young y responsable del Premio Emprendedor, también hizo hincapié en el gran papel que juegan los emprendedores en la economía y el apoyo que desde siempre ha brindado la firma a este colectivo. 

INICIATIVA Y PATROCINADORES
En España, la dinámica actividad de los empresarios emprendedores y de sus empresas, constituye una de las fuentes primordiales de creación de empleo y riqueza de nuestra economía. De ahí que Ernst & Young comenzara a rendir este homenaje de forma pública en España, desde 1996, con el firme objetivo de reconocer a los emprendedores, sus esfuerzos, sacrificios y, en definitiva, los riesgos que han asumido y que afrontan cada día para dirigir con excelencia sus empresas. El objetivo del galardón es distinguir y dar a conocer el éxito de los emprendedores y emprendedoras de nuestro país y premiar, en particular, su espíritu empresarial, así como su sentido de la innovación y la mejora de la gestión como factores claves para afrontar los retos que impone un entorno económico cada vez más cambiante y complejo. El galardón tiene una proyección internacional al celebrarse el Premio Emprendedor del Año Mundial, en el que participan los galardonados de cada edición nacional.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog