El Manifiesto sobre otra rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, entregado al Ayuntamiento

Por El Avisador - 9 de Enero, 2013, 1:03, Categoría: General

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz se ha posicionado desde un principio en contra del actual proyecto que el Ayuntamiento ha presentado para la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal. Desde nuestro punto de vista, el proyecto es muy agresivo con el monumento, mutilándolo innecesariamente y adaptando el Fuerte al uso, y no al contrario, como debería de ser.

Como consecuencia de esta oposición, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha realizado un manifiesto con las opiniones de diversos estudiosos relacionados con la muralla abaluartada y con la colaboración de varias asociaciones. Este Manifiesto ha recibido la adhesión de decenas de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, documentalistas, militares, profesores y catedráticos de universidad..., tanto locales como regionales y nacionales. Además de los más de 400 firmantes del manifiesto, 37 asociaciones, organismos, entidades y revistas especializadas se han unido al Manifiesto y colaboran activamente en su difusión.

Entre los principales apoyos a este Manifiesto podemos destacar el de Hispania Nostra, cuya Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía, que ha incluido el Fuerte de San Cristóbal y su proyecto de rehabilitación en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español. Así mismo, dos Premios Nacionales de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, como son el Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación (Premio en 2011) y D. Fernando Mendoza Castells, arquitecto (Premio en 2008), se han sumado a este Manifiesto.

Este Manifiesto ha sido entregado en el Registro del Ayuntamiento. La Asociación quiere resaltar que era su intención, así como del resto de asociaciones que lo firman, entregar personalmente dicho manifiesto a los representantes del Consistorio para así poder dialogar y trasladar nuestras impresiones de manera directa. Sin embargo, a día de hoy, aún no tenemos ni fecha ni hora de reunión y, dado lo avanzado del proyecto, hemos creído conveniente su entrega a nuestros representantes públicos de manera indirecta.

Por último, la Asociación Cívica mantiene la esperanza en que el Ayuntamiento y sus técnicos estudien el Manifiesto y comprueben la oposición de un nutrido grupo de historiadores y asociaciones dedicadas a la defensa del Patrimonio y que, finalmente, este proyecto de rehabilitación se rectifique y consensúe con el fin de conseguir una recuperación real del Fuerte de San Cristóbal. No nos olvidemos que, tal y como dice el Manifiesto, “otra rehabilitación es posible”.

Manifiesto y recogida de firmas on-line: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N31608.


Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz"
emailaccb@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog