Esta noche es Nochebuena...

Por El Avisador - 24 de Diciembre, 2012, 18:12, Categoría: General

"Esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad", dice el popular villancico extremeño. Nochebuena y Navidad, fechas fundamentales en el calendario festivo, religioso y familiar de miles de pacenses, que aprovecharán para reunirse en casa de sus mayores para dar buena cuenta, al amor de la tele y de la mesa-camilla, de uno de los ágapes más pantagruélicos del año: la cena de Nochebuena. Aunque los tiempos no están como para tirar cohetes, estos excesos ayudan, por unas horas, a olvidar los malos tragos, máxime si se está rodeado de la gente más cercana. Además, la tradición, heredada de abuelos y padres, marca. Cena que, por lo general, contará con algunos de los buenos ingredientes que se estilan por estas latitudes: aperitivos con jamón, queso y embutidos de la tierra, mariscos y pescados --con las gambas y los langostinos de estrellas--, carnes de pavo, cochinillo o cordero, postres y dulces navideños a tutiplén --turrones, mazapanes, polvorones, pastelillos...--, todo ello bien regado con los ricos caldos extremeños y un buen cava de la tierra, o sidra, para rematar con una copa de licor de bellota "sin", que también suele entrar en el menú familiar, máxime en estos tiempos de crisis. Sin que falten, junto al nacimiento y el árbol de Navidad, repleto de lucecitas y regalos --hoy, llega Papá Noel--, las panderetas, los gorros y unos buenos villancicos para alegrar la sobremesa.

Por lo que durante toda la jornada, hasta las siete u ocho de la tarde, hora en que todos los comercios cierran, Badajoz está siendo un frenesí. De gentes yendo y viniendo, cargaditas de bolsas, con sus últimas compras. Con los supermercados y grandes y medianos almacenes atestados de ciudadanos, pero con mucha menos gente a la hora de pasar por caja. Porque lo he podido comprobar in situ, la gente está mirando, remirando y requetemirando, antes de decidirse. Los magros dineros son los que son y hay que comparar mucho antes de escoger. Y fuera, por las calles, esto parece Nueva York, con miles de coches y en todas direcciones. Fecha que aprovechan muchos familiares y amigos, venidos de todas las esquinas de España, para reencontrarse con los suyos en Badajoz. Y como tónica constante, los móviles y las redes sociales de Internet están echando chispas con intercambios de mensajes, felicitándose las fiestas.

Y a las doce en punto de la noche, siguiendo otra secular costumbre, muchos serán los pacenses que se dispongan para asistir a las tradicionales misas del gallo en las parroquias cercanas. Eso sí, bien abrigados los cuerpos serranos, por el resencio de la madrugada.

Y es que hoy, 24 de diciembre, es Nochebuena. Y mañana, Navidad. ¡Feliz Navidad a todos los lectores y seguidores del Avisador de Badajoz!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2012  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog