El ahorro de fondos en la obra del río Guadiana, que se reinvierta en patrimonio histórico

Por El Avisador - 18 de Diciembre, 2012, 10:06, Categoría: General

La aportación de fondos económicos, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Extremadura, a las obras que actualmente desarrolla la CHG en el río Guadiana se va a ver reducida gracias a un mayor porcentaje de aportación de fondos europeos, lo que va a suponer un ahorro de 1.100.000 euros a cada administración, según ha manifestado el propio Teniente de Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Por tanto, la Asociación solicita a ambas administraciones que el dinero ahorrado no se esfume y se invierta efectivamente en la ciudad, en concreto, en recuperación del patrimonio histórico relacionado con el propio río Guadiana. En particular, se propone que el Ayuntamiento destine esos 1.100.000 euros a continuar con la rehabilitación de la Alcazaba, comenzando la segunda fase de la misma por la zona del Alpéndiz, toda una joya arqueológica actualmente en un estado deplorable. Por su parte, a la consejería de Cultura proponemos que destine tal cantidad a la puesta en valor de gran cantidad de elementos patrimoniales situados en el tramo en obras del río Guadiana, y entre los que podemos destacar:

- Restos defensivos de la segunda coracha de la Alcazaba, entre la carretera de Circunvalación y el Pico del Guadiana.
- Presa romana del Albercón y azud del Jamaco, presumiblemente también de época romana.
- Pilares de conducción eléctrica desde la fábrica de luz a la ciudad, cuya construcción se realizó entre 1905 y 1910.
- Restos de diferentes molinos históricos salpicados a lo largo del cauce del río: del Moscoso, de los Ayala, de las Aceñas, de Ballesteros, etc.
- Vado de la cañada real de Sancha Brava.
- Yacimientos arqueológicos "El Lobo" y "Valdeorcas", ambos poblados prehistóricos del calcolítico.
Esperamos en ambos casos una respuesta positiva tanto de la Junta como del Ayuntamiento, dado que se trata de un dinero cuya aportación ya tenían prevista y, por tanto, no supondría un aumento de los gastos presupuestados.

Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz”
ciudaddebadajoz@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2012  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog