Besamanos solidario a las Vírgenes dolorosas de Badajoz, el 8, en sus templos

Por El Avisador - 6 de Diciembre, 2012, 14:11, Categoría: General

El próximo 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, se celebrará en nuestra ciudad un acto realmente extraordinario que debe atraer a un buen número de personas, como es poder ver a las Vírgenes Dolorosas de la Semana Santa de Badajoz expuestas en solemne Besamanos. En él participarán casi todas la imágenes marianas de esta celebración de Badajoz, que ha sido declarada en el año 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional. El año anterior, ya se realizó también este acto con motivo del 250 aniversario de la Inmaculada como Patrona de España.

Fue el Rey Carlos III quien solicitó a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María fuera proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760, el Papa Clemente XIII firmó un Decreto concediendo tal petición. El 16 de enero de 1761 Carlos III firmaba un Decreto-Ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos "a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción". Esta disposición de Ley lleva por título "Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias".

Este año, la Agrupación de Cofradías de Badajoz ha querido dar un contenido solidario a este Besamanos extraordinario, solicitando a los pacenses ayuda, bien con alimentos o con dinero, para colaborar con los comedores sociales de la ciudad de Badajoz, que cada día atienden a más personas  por la grave situación económica que atravesamos.

Las imágenes Dolorosas estarán presentadas con sencillez pero con el mayor decoro en sus respectivas sedes canónicas y serán las siguientes:

- Nuestra Señora de la Palma, obra del imaginero pacense Santiago Arolo, en la iglesia de San Roque.
- María Santísima de los Dolores, obra anónima del S. XVII, en la iglesia de la Concepción.
- Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Castillo Lastrucci, en la iglesia de San Andrés.
- María Santísima del Mayor Dolor, obra de Castillo Lastrucci, en la iglesia de Santo Domingo.
- Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz), obra anónima italiana de 1664, en la ermita de la Soledad.
- Nuestra Señora de la Consolación, obra del imaginero pacense con taller en Sevilla, Eduardo García Márquez, en la iglesia de la Concepción.
- Nuestra Señora de las Lágrimas, obra anónima de los siglos XVI-XVII, en la iglesia de Santa María la Real (San Agustín).
- María Santísima de la Aurora, obra de Santiago Arolo, en el Real Monasterio de Santa Ana.
El horario será ininterrumpido, desde las 10,30 hasta las 20,00 horas.

Cofradía de la Santa Vera Cruz

santisimaveracruz@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2012  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog