1-D: Añoranzas juveniles en el II Encuentro de veteranos de la OJE en Badajoz

Por El Avisador - 6 de Diciembre, 2012, 10:30, Categoría: General

De altamente emotivo y repleto de añoranzas juveniles tengo que calificar el II Encuentro de Guías Mayores de la OJE de Extremadura, celebrado el pasado 1 de diciembre en el Palacio de Cristal del Hotel Río, con la presencia, entre otras personalidades, de José Ignacio Fernández, ex-presidente de la OJE nacional, y Valentín Gamazo, último delegado nacional de la Juventud. En el que nos reencontramos, en medio de un gratísimo ambiente, 75 antiguos flechas, arqueros y cadetes extremeños, además de antiguos oficiales y maestros instructores de Ed. Física y Formación del Espíritu Nacional --la Política, según la terminología estudiantil de la época--, junto con maestros de escuela y profesionales de todo tipo, la mayoría, jubilados, ya talluditos, peinando canas, con asistentes procedentes de Badajoz capital, Don Benito, Mérida, Jerez de los Caballeros, Montijo, Santa Marta y Zahínos, además de otros veteranos que llegaron de algunas provincias, como Madrid, Salamanca, Cádiz y Sevilla. La organización del acto, por su parte, esperaba mayor asistencia de antiguos miembros de la OJE pacense, que en Badajoz son incontables, como para haber llenado el Palacio, pero al final, por diversas causas, acudieron menos de los esperados. Pues, hijo, no saben lo que se perdieron.

Y lo primero que vimos, a la entrada, fue el impecable comité de recepción del Encuentro, formado por Víctor Mayo y dos guapas mozas a su lado, Sole Cervera y Mari Carmen Sánchez Maján, que se encargaron del tema de las inscripciones, las tarjetas, los cobros y cosas así. Y según pasaban los minutos, el hall de entrada fue llenándose de antiguos miembros, a manera de un Senado de la OJE, saludándose todos con efusión, recordando los viejos tiempos. Y allí pudimos ver a históricos del Frente de Juventudes, primero, y de la OJE, después, algunos con 70, 80 y más años, como el veteranísimo capellán don José Sánchez-Arjona, con 85 años, quien, dados los achaques propios de la edad, iba con andaderas, eso sí, acompañado por su lazarillo, el también capellán don Francisco Barroso. También vimos a otros históricos, como Marcelino Toribio y José Luis Villares, los dos venidos de Sevilla, a quienes acompañaban sus hijas, María del Mar y Gloria, respectivamente. No estaba, pero se recordó al mítico profesor de Gimnasia Gerardo Alvarado, ya fallecido, pero sí acudió su hijo, Gerardo Alvarado junior, un detalle que le honra. Y entre los veteranos, tiempo para saludar y compartir momentos con Manolo Mayorga, Adolfo Nicolás Corchete, Alberto González, Juan-León Domínguez, Pedro y José Antonio Carretero, Gregorio Rodríguez, Miguel Torres, Juan Mayo, Pepe Ramos, Álvaro Meléndez,
Antonio Regalado, Francisco Bobadilla, Juan Gutiérrez Casalá, José Manuel F. Baraínca, Emilio Díaz-Pinés, Miguel Lucas, Agustín Almoril, Juan Sánchez, Jacinto Montero, Juan Antonio Mendiola, Rogelio López-Parodi, de Mérida, Feliciano Correa, de Jerez de los Caballeros, Manolo Morgado, de Don Benito, Evelio Mogío, de Mérida, Pepe Guillén, de Santa Marta, Guillermo Gallego, de Don Benito, Antonio de la Ossa, de Montijo, y Ramón Pardo, el "todavía" delegado local de la Juventud de Zahínos --"no he cesado ni me han destituido del cargo, luego sigo en el puesto…", decía el nota con desparpajo a todo quien quería oírle--… Claro que hubo más, pero siento no recordar sus nombres.

Incluso hubo gente especial, y por haber, tuvimos hasta un "famoso", nada menos que al cantautor Nando Juglar --Rafael García González ponía en su carnet de la OJE, que el menda, ufano, enseñaba, a los amigos--, y hasta un marqués. Sí, sí, el mismísimo marqués de Robert,
Ángel Bejarano, el otrora gran jugador de baloncesto de los tiempos del pelargón. Pero aquí no acabó la cosa, Sinforosa, que hubo una buena representación de "sagas" familiares, uno de los tesoros más apreciados de la OJE: los hermanos Caldito, los Maján, sus primos, los Sánchez Maján, los Carretero, los Montero, los Mayo, los Sánchez-Porro y los Gallego (Don Benito), los López-Parodi (Mérida) y los Villares, padre e hija. Y atento a cualquier contingencia, pendiente de todos los detalles, el todoterrenal Miguel Mancho, coordinador del acto, el canario más extremeño que parió madre.

Llegada la hora del ágape, el personal se distribuyó en las mesas dispuestas al efecto para disfrutar del almuerzo, no sin antes cumplirse con el ritual campamental: las preces del viejo capellán, con todos los asistentes de pie, y los vítores de rigor del jefe --"¡Que aproveche!"-- y de los asistentes –-"¡Gracias, jefe!"--. Almuerzo cuyo menú, sencillo y económico --sólo 17 euros de vellón--, estuvo compuesto por una crema de nécoras, de primer plato, carrilleras de ibérico estofadas al vino tinto, de segundo, y de postre, tarta helada. Y hubo muchos que repitieron las carrilleras esas, que estaban de miedo. Todo ello, regado con agua, cervezas y refrescos, además de dos vinos excelentes: un blanco Nave Sur, uva verdejo, añada 2011, con DO Rueda, uno de los mejores vinos de Castilla y León, y un tinto Palacio Quemado, de Bodegas Alvear (Alange), uva 100 % tempranillo, cosecha 2009, con más de seis meses de crianza en barricas de roble, un vino con DO Ribera del Guadiana, de lo mejorcito de Extremadura.

LAS INTERVENCIONES
Tras la comida y el café reparador --de copa y puro, ya hemos hablado bastante--, llegó el turno de las intervenciones, leyéndose en primer lugar un escrito del actual presidente nacional de la OJE, Juan José Domínguez, saludando a todos los presentes y felicitando a José Ignacio, a quien se le tributaría más tarde un pequeño homenaje. Y le siguió en el uso de la palabra el "todavía" delegado local de Zahínos, Ramón Pardo, que leyó unos ripios sobre los campamentos de antaño, que gustaron mucho al auditorio, tanto que los reproducimos:

UN DÍA EN EL CAMPAMENTO
Son las siete, ya amanece
La corneta nos despierta.
¡Arriba!, nos grita el Jefe.
¡Quedad las camas bien hechas!

¡A los grifos, a lavaros!
Después me aseáis la tienda
Enseguida uniformaros
Muy bien. De pies a cabeza.

Que van a pasar revista
Y esta escuadra es la primera
Si bajamos de la lista
Las letrinas os esperan.

Escuadras en formación
En las puertas de las tiendas
La revista ya pasó
Sin novedad, enhorabuena.

Después de desayunar
Y acabadas las tareas...
¡Que nos vamos a bañar...!
¡Que la playa nos espera!

De camino a la playa
Os repito la advertencia
¡A las uvas..., ni tocarlas!
O tendréis la reprimenda.

Comida, siesta, los juegos
La oración a los caídos
La tertulia junto al fuego
A la cama y a dormir.

Y así transcurrían los días
En aquellos campamentos
En que todos compartían
Normas, valores y afectos…

Y aquello, ¿ya se acabó?
No del todo, que algo queda
La OJE sigue su andadura
Aún perdura, no está muerta.

Y es lo que celebramos
En este Segundo Encuentro
Por eso todos brindamos
Repitiendo el lema nuestro:
¡Vale quien sirve!

A continuación, tomó la palabra brevemente Manolo Mayorga, que hizo un canto encendido a la Ciudad Juvenil de Badajoz, por lo que significó para varias generaciones de jóvenes pacenses, al utilizar al máximo sus instalaciones, "cuando todos aprendíamos de todos". Tras lo que José Ignacio Fernández procedió a imponer a Alberto González Rodríguez la "A" ibérica a la Cultura, concedida por la OJE a nivel nacional. Tras las palabras de agradecimiento de Alberto, la OJE de Extremadura, de manos de los representantes en activo, la última hornada, entregaron a José Ignacio una hermosa placa en cerámica de Barcarrota, como homenaje a su trabajo y dedicación en los muchos años que estuvo al frente de sus destinos. Y el texto decía así:

La Agrupación de Guías Mayores de la OJE de Extremadura
A
JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ DE CARRANZA-DELGADO
Presidente de Honor
En reconocimiento por su labor y entrega al frente de la Organización Juvenil Española.
Vale Quien Sirve - Badajoz, diciembre 2012


EL DOCUMENTAL
José Ignacio, visiblemente emocionado, tuvo palabras de agradecimiento a la OJE de Extremadura, así como a los organizadores pacenses del acto, personificados en Miguel Mancho, instándoles a seguir en la misma línea de trabajo y servicio. Tras lo que llegó uno de los momentos más esperados de la velada: la proyección de un powerpoint, un vídeo de algo más de 20 minutos, con un amplio dossier de fotografías antiguas y modernas –-260, de entre más de 600--, todo un documental gráfico de carácter histórico, sobre las actividades de la OJE regional, destacando los campamentos, las marchas, los desfiles con las bandas de cornetas y tambores, las visitas de grandes personalidades --gobernadores civiles, la Reina, el Rey, el Príncipe Felipe, de niño, al campamento de Jerte...--, todo ello amenizado con la audición de una selección de canciones juveniles de todas las épocas. Y junto a la mítica "Montañas Nevadas", la vieja guardia de la OJE extremeña pudo deleitarse con canciones como "En marcha, campamentos", "Al Marchar", "Guarda tus Penas", "Palabras Limpias", "La Gloria del Camino", "Nunca Estaremos Solos" y, claro es, "Vale Quien Sirve". A los autores del montaje audiovisual –-Narciso Bueno Lorenzo, como realizador y montador, y José Manuel Fernández Baraínca, como productor-- no les darán el Premio Goya al Mejor documental, sin embargo, su montaje hizo estragos en la senatorial audiencia, emocionando a más no poder a los presentes, reflejados muchos de ellos, de niños o de jóvenes, en la pantalla. Cómo sería la cosa que hubo algunos, a quienes les brillaban los ojos de forma especial, que se quedaron como traspuestos, y otros, al final, salieron diciendo que aquello "les había quitado 40 años de encima". De cualquier forma, el montaje está a disposición de cualquier internauta que entre en esta dirección: http://youtu.be/r1bqK_NOFxw.

El acto se completó con la intervención de un cuarteto de pulso y púa, compuesto por músicos veteranos de la OJE --Antonio Regalado, Miguel Lucas, Gregorio Rodríguez y Agustín Almoril--, con sus guitarras, bandurrias y laúdes, que interpretaron diversas composiciones para cuerda, tanto clásicas, como modernas y populares. Momento en que muchos se arrimaron a la barra dispuesta en el comedor, para tomarse unos cubatas, en tanto los mozos de la OJE de Mérida, listillos ellos, hacían su agosto vendiendo participaciones de lotería de Navidad, con el número 31.085, un número "músico", porque "toca".
La velada continuó un tiempo más, con los móviles echando chispas de las miles de fotos que se hicieron, unas, a dúo y trío, otras, en grupos pequeños y mayores, incluida la foto final de familia, y nadie quería marcharse de lo a gustito que se estaba, quedando todo el mundo emplazado a la tercera edición del Encuentro de Guías Mayores de la OJE Extremadura, que se celebrará, Dios mediante, el próximo año, en la ciudad de Mérida.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2012  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog