Recordando al poeta Julio Mesa

Por El Avisador - 3 de Diciembre, 2012, 17:28, Categoría: General

El 27 de noviembre de 2012, rendimos homenaje a un compañero y poeta en el Café Latino de Badajoz. Con motivo de su fallecimiento, "Art Spacio-Latino" convocó este acto emotivo que ha recogido poemas, recuerdos y momentos destacados de la vida de nuestro compañero Julio Ezequiel Mesa Acosta. En el acto se compartieron textos y poemas de compañeros y amigos que quisieron con su aportación expresar su reconocimiento y aprecio al poeta. Una noche especial, que dejó patente lo querido que era Julio en las reuniones y tertulias de Badajoz. Nacido en Máximo Gómez (Matanzas, Cuba), su pasión por el mundo literario le hace participar desde muy joven en teatros y asociaciones locales. Y en La Habana, unos años más tarde, empieza a escribir prosa y poesía entrando en contacto con personalidades relevantes del mundo cultural cubano.

Conoce personalmente a Che Guevara y a Fidel Castro, compartiendo en aquellos tiempos sus ideas de justicia y libertad. Sin embargo, una vez que triunfa la revolución en su país, las libertades individuales son restringidas, y es protagonista de una situación traumática que le marcará para siempre y que le llevará a ser encarcelado en el castillo de San Severino, en Matanzas. Una noche, es sorprendido en su casa por una brigada de los Comités de Defensa Revolucionaria, que quema toda su obra literaria por considerarla subversiva; obra que no habían leído por ser inédita hasta entonces.

Como exiliado político, llega a España en 1970 y, un año más tarde, se traslada a Estados Unidos. Finalmente, y ya jubilado, regresa a España y se instala en San Vicente de Alcántara (Cáceres). Posteriormente, conoce a Juan Antonio Rodríguez del Soto ("Julio Mesa, el cubano que recitaba a Chamizo", titula un artículo Juan Antonio en su blog, hablando de sus vivencias con Julio y del fallecimiento del poeta). De su mano, empieza a participar en las noches de recital y tertulia de La Regenta. Luego vendrían "Momentos Literarios en el Gran Café Victoria" y su últimos recitales "Art Spacio-Latino", en el Café Latino. En el acto se recitaron algunos de sus poemas, reflejo de su mérito poético y de su gran humanidad como "Análisis", "Sin Rumbo", "Inmortalidad"; sonetos como "Ella", "Pedrito", "Ausencia" (inspirado en el dolor por la muerte de su madre), todos ellos incluidos en el cuadernillo impreso que se ofreció a los asistentes en el Café Latino.

AUSENCIA
¿Por qué nos dejaste, Facunda querida?

¡Madrecita buena! ¿Por qué nos dejaste?

Al dejarnos solos no veo en la vida

Quien pueda guiarnos como nos guiaste.

Tú no sabes, Madre, qué profunda herida

Cuánto duelo y llanto el que nos quedaste.

Al precipitarse tu ingente partida

Voy perdiendo el rumbo que tú nos trazaste.

Amarga tristeza es la quintaesencia

De luctuosas galas que a todos nos viste

Para vivir daños tu augusta paciencia.

Nos sentimos solos, solos y muy tristes.

Parece imposible vivir en tu ausencia

¡Facunda! ¡Facunda! ¿Por qué te nos fuiste?

Rafael Piedehierro Holguera (piedehierro)
eGrupos.net

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2012  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog