Están muy bien Congresos y Jornadas, pero faltan la Eurociudad Badajoz-Elvas y la AEC Territorial

Por El Avisador - 22 de Noviembre, 2012, 17:42, Categoría: General

En estos últimos meses, han proliferado reuniones que tratan problemas de la misión de la ciudad de Badajoz en la frontera hispano-portuguesa como capital del Suroeste de la Unión Europea. Recordemos, por ejemplo, el Congreso sobre el EJE-16, en junio de este año 2012, que pasó sin pena ni gloria, la reunión organizada por la Universidad sobre "La movilidad laboral transfronteriza entre Extremadura y Portugal", en octubre, las "Jornadas Internacionales sobre la Frontera hispano-portuguesas y sus fortificaciones. Baluartes", también en octubre, y las "Jornadas Multilaterales sobre la Guerra de la Independencia en Badajoz", ya en noviembre actual, y por iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz, como las otras, y celebradas en la capital de Badajoz. Todo esto está muy bien y parece que el Ayuntamiento de Badajoz despierta a estas actuaciones necesarias. Pero sigue faltando algo muy importante. Nada menos que lograr la Eurociudad Badajoz-Elvas y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que son cosas concretas y factibles con la legislación europea actual.

En efecto, ya hemos explicado otras veces de lo que se trata: de obtener para Badajoz-Elvas el rango de Eurociudad, de las que ya existen varias en España, en Galicia y el País Vasco, de una parte, y de otra, la citada Agrupación Europea. En cuanto a la primera, ya existen dos Eurociudades, Chaves-Verín y Bayona-San Sebastián. Y en cuanto a la segunda, las hay en Galicia y Duero. Y es que la Unión Europea busca su cohesión territorial por diversos medios, entre ellos las A.E.C.T., que nacen de un Reglamento UE, adoptado por el Gobierno español en 2008. Son Asociaciones de Entes Territoriales con personalidad jurídica para facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza.

En Extremadura ya se han dado ciertos pasos para ello, pero sin cuajar: se plantea la Eurorregión Extremadura con el Alentejo y el Centro de Portugal; en 2009, el I Congreso sobre Eurociudades en la Universidad de Extremadura, promovido por el profesor Luis F.de la Macorra; y, sobre todo, en mayo de 2010, la Cumbre de la UE sobre las AECT en Cáceres, como uno de los actos de la presidencia española, con abundantes ponentes españoles y extranjeros y abundante documentación. Pero sigue faltando “cuajo”. Se lo dice quien, en 1970 --hace ya más de cuarenta años--, fuera un visionario del Polo de Desarrollo Badajoz-Elvas, un buen antecedente, sobre lo que se puede ver:
     1. Mi trabajo "Badajoz, capital regional del Suroeste Europeo" (Revista de Estudios Extremeños, set-dic 2006).
     2. La entrevista que L. F. de la Macorra me hizo en su blog de Internet, recogida también en la Comunicación que de la Macorra y el portugués Ricardo B. Ferreira presentaron al Congreso Internacional de Ciencia Regional, que tuvo lugar en Badajoz y Elvas, del 17 al 19 de noviembre de 2010.
¡Sursum corda! Y que el Ayuntamiento de Badajoz y la Delegación del Gobierno se espabilen...


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog