Anomia, de Arán Dramática, el 16, en el López de Ayala

Por El Avisador - 11 de Noviembre, 2012, 18:54, Categoría: General

Aran Dramática, compañía teatral de Badajoz fundada por la actriz María Luisa Borruel y el director Eugenio Amaya, representará la obra Anomia en el Teatro López de Ayala, de Badajoz, el próximo viernes, 16 de noviembre, a las 21 h. El aforo es limitado para garantizar la cercanía entre actores y espectadores. Anomia, escrita y dirigida por Amaya, se estrenó el pasado 25 de septiembre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional en Madrid, donde estuvo un mes en cartel con excelentes críticas y notable aceptación del público.

Anomia (conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación, según la RAE) trata de la corrupción política a nivel local durante los coletazos de la burbuja inmobiliaria. La idea le vino al autor hace unos años cuando, en los medios de comunicación, empezaron a aparecer las transcripciones y grabaciones de las escuchas que la policía realizaba a personajes implicados en casos de corrupción urbanística a lo largo y ancho del país. La acción transcurre en el año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejal de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real asistimos al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la concejal que no da su brazo a torcer.

De "Anomia", la crítica ha dicho: "Brillantes, el trazado de la peripecia y los giros que Amaya imprime a la acción, y las interpretaciones de María Luisa Borruel y de Quino Díez. Conmovedor, el Arturo de Cándido Gómez" (El País); "Aleccionador texto y estupendas interpretaciones de un buen reparto que encabeza María Luisa Borruel" (ABC); "Pocas veces hemos estado tan seguros en recomendar una pieza teatral: por sus méritos artísticos, ciertamente, pero sobre todo por su aportación ciudadana" (Periodista Digital); "Anomia es un muy entretenido e inteligente espectáculo sobre un tema nada lejano: una reflexión de total actualidad sobre una clase política que se ha ido perpetuando y afianzando a lo largo de los años en este país" (Notodo.com). "...feliz entendimiento de actores y autor-director. Junto a María Luisa Borruel, Pablo Bigeriego, Quino Díez, Cándido Gómez y Elías González componen con precisión sus criaturas, funcionan como un mecanismo de relojería" (Suite 101); "Era un miércoles y la sala estaba llena. El silencio del público, salpicados de sonrisas y risas en alguna ocasión por la ironía de la situación, refrendaba el interés y el buen hacer de un equipo de actores. Los fervorosos aplausos confirmaron esta sospecha" (Madrid Teatro).

El espectáculo está protagonizado por María Luisa Borruel, Elías González, Pablo Bigeriego, Quino Díez y Cándido Gómez. El diseño escénico y de iluminación, corre a cargo de Javier Mata, la caracterización es responsabilidad de Pepa Casado y el sonido, de Jorge Rodríguez. Jorge Moraga es ayudante de dirección y Manuela Vázquez, la encargada de producción. Mai Saki, ha sido la responsable de los reportajes fotográficos. El texto de Anomia ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones del Centro Dramático Nacional, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Más información: http://anomialaobra.com/ y http://www.arandramatica.com/. Trailer de Anomia: http://youtu.be/_dst9thKrDg.


Aran Dramática
arandramatica@arandramatica.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog