Prosiguen las Jornadas Internacionales sobre la Frontera hispano-portuguesa y sus fortificaciones

Por El Avisador - 9 de Noviembre, 2012, 2:12, Categoría: General

Ayer, jueves, tuvo lugar en la facultad de la Documentación y la Comunicación (antigua Biblioteconomía) la apertura de las I Jornadas Internacionales sobre la Frontera hispano-portuguesa y sus fortificaciones, que reunió a cerca de 150 participantes, entre ponentes, expertos e investigadores de la Raya, y asistentes de diversas procedencias, entre los que se encontraban alcaldes de Ayuntamientos y presidentes de Cámaras municipales portuguesas, concejales y vereadores (concejales lusos), además de arquitectos, técnicos municipales, geógrafos, historiadores, urbanistas, expertos en Turismo, estudiosos en general, gente del común interesada por estos asuntos, jóvenes universitarios y periodistas de todas las ramas. A las 10 de la mañana tuvo lugar el acto de apertura, en el que intervinieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán Matute, Elsa Grilo, vereadora de Elvas, y Milagros Flores, presidenta de ICOFORT, que dio la conferencia inaugural, actuando de presentador y conductor del acto Francisco J. Fragoso Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento pacense. Y en las primeras filas, caras conocidas del Palacio Municipal, entre las que divisé a Alberto Astorga González, Paloma Morcillo Valle y María José Solana Barras. También estaba Joaquín González Manzanares, director de la Biblioteca de Extremadura, que se había sumado a las Jornadas montando una sencilla exposición bibliográfica y cartográfica, con libros, mapas y planos antiguos sobre la frontera ibérica, la más antigua del mundo, al decir de los más sabios.

Las dos ponencias, del geógrafo Antonio-José Campesino Fernández (por la mañana) y del historiador de la Modernidad, Miguel Ángel Melón Jiménez (por la tarde), catedráticos de la Universidad de Extremadura
los dos, junto con las intervenciones de expertos y estudiosos de diferentes lugares de España, Francia y Portugal, resultaron esclarecedoras, interesantes siempre. Eso, sin contar los debates finales, que, en contra de lo que pudiera parecer, fueron muy vivos, aclaratorios, unas veces, contradictorios, otras, lo que enriqueció sobremanera la Jornada.

La organización --la secretaría técnica, que dicen los papeles--, con Nacho Sánchez Rubio al mando, resultó modélica. Con amables azafatas, servicio de traducción simultánea, carpeta, boli y una revista extraordinaria --Badajoz, Corazón Ibérico, nº 1, Badajoz, Tecnigraf, 2011--, además de cafelito con pastas a mediodía y tarde, servido con gran profesionalidad por el equipo de doncellas y camareros del Catering de Dosca II, al cuidado del oliventino-pacense Guillermo Cayado, rayano por partida doble.

LA BANDERA
Todo iba sobre ruedas, cuando surgió la anécdota de la jornada. Y es que, al término de la intervención del alcalde pacense, tras sus últimas palabras --"Bienvenidos a su casa y a ésta, su ciudad"--, que va Manolo Vidarte, fotógrafo presente en la sala, y en voz alta, se dirige al regidor pacense:

--¡Señor alcalde, falta la bandera de Extremadura!
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Efectivamente, en el atril de banderas sólo figuraban las de España, Portugal y la Unión Europea. Nadie se había percatado de ello, sólo alguien que va con lupa por la vida, como el fotógrafo vidartiano. Repuesto de la sorpresa y ante las sonrisas del respetable, el alcalde que va y contesta:
--¡Ahora mandamos a por ella!
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ni que decir tiene que nadie fue a por la verde, blanca y negra, y en la organización se hicieron los suecos. Esperemos que hoy se reponga en su sitio.

***

Hoy, viernes, prosiguen las Jornadas. Y el programa anunciado en los carteles es éste:
III. SECCIÓN PATRIMONIO
Definición y descripción de los elementos que integran el sistema de arquitecturas de defensa de la frontera. Papel y significado del patrimonio de las fortificaciones. Marco legal, gestión e intervenciones para la conservación del patrimonio defensivo de la frontera.
10,00   Ponencia
"El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y los bienes patrimoniales de la Línea Portuguesa". Belén Rodríguez Nuere. Arqueóloga del Instituto de Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

10,50   Pausa café

11,20   Intervenciones (10 minutos cada una) y mesa redonda (60 minutos):
- "Um património desenhado: a fronteira luso-espanhola, c. 1509, pela pena de Duarte de Armas". Pedro de Aboim Inglez Cid, Arquitecto y Mestre en Historia del Arte, Investigador en el ámbito de la Arquitectura militar.
- "Patrimonio de guerra, patrimonio de frontera. El territorio extremeño". María Cruz Villalón, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.
- "Elvas Património Mundial, o verdadeiro trabalho somente começa agora". Edwin Paar, Historiador especialista en influencias holandesas en la Arquitectura militar de Portugal del s. XVII.
- "El inventario de fortificación española y los proyectos y actividades de la Asociación Española de Amigos de Castillos: un punto de encuentro entre ambos pueblos". Amador Ruibal, Vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

14,00   Almuerzo
IV. SECCIÓN URBANISMO Y ARQUITECTURA
Análisis de los modelos de gestión y planificación urbanística actuales y su influencia y relación con actuaciones sobre el conjunto del patrimonio defensivo de la frontera. Tendencias y buenas prácticas de intervenciones sobre fortificaciones defensivas en la raya hispano portuguesa.
16,00   Ponencia
"Arquitectura defensiva en la frontera. Paisaje, planificación y proyecto". Guillermo Duclos Bautista,
Doctor Arquitecto e investigador sobre Arquitectura militar.
 
16,50   Pausa café


17,20   Intervenciones (10 minutos cada una) y mesa redonda (60 minutos):
- "El reconocimiento de valores de los sistemas de fortificación abaluartada y los criterios de intervención". Fernando Cobos Guerra, Arquitecto especialista en Urbanismo y Máster en  Documentación y Restauración de Monumentos.
- "Almeida e a Fronteira Abaluartada". Joao Campos, Arquitecto. Almeida.
- "Fortificações de Campanha na fronteira Norte de Portugal-Sul da Galiza". Mariana Correia, Arquitecta Escuela Superior Gallaecia.
- "Ordenación urbana de los municipios con fortificaciones abaluartadas en Extremadura y criterios de intervención". José Carlos Salcedo Hernández, Arquitecto, Profesor del Departamento de Construcción de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog