28-O: En la fiesta de San Judas Tadeo

Por El Avisador - 28 de Octubre, 2012, 11:30, Categoría: General

Hoy, 28 de octubre, es la fiesta litúrgica de San Simón y San Judas, dos de los apóstoles más enigmáticos de Jesús de Nazaret. San Judas Tadeo, no el Iscariote, el traidor, no confundamos. Y en Badajoz, serán legión los pacenses y forasteros, especialmente de la comarca y portugueses de la Raya, que se acerquen esta tarde a la histórica iglesia de San Andrés, en la plaza de Cervantes, la de la estatua de Zurbarán y el empedrado al estilo lusitano, en el corazón del viejo Badajoz. Y de toda clase de edad, sexo, condición y procedencia, destacando los sectores medios y populares. Para honrar a San Judas Tadeo, patrono de los imposibles, especialmente en asuntos de la salud, el dinero y el amor, máxime, ahora, en tiempos de crisis desbordante. Al menos, eso dice el pueblo llano, que le profesa una especial veneración. Muchos de ellos acudirán con ramos de flores --especialmente, claveles--, cirios votivos y plaquitas de agradecimiento. Ex-votos o promesas que la gente coloca en el altar del Santo, en agradecimiento por algún bien conseguido.

También en este día, serán incontables los fieles que se provean de estampas y novenas del Santo, que son gratuitas, para repartirlas luego entre familiares y amigos, especialmente, entre los enfermos hospitalizados. Que las pondrán a la cabecera de sus lechos para conseguir la pronta sanación de sus males. Devoción arrolladora la de San Judas en Badajoz, iniciada en esta iglesia pacense el año 1984, por la familia de doña Soledad Bodes Conejo, ya fallecida, que, a la sazón, regentaba una carnicería en una de las calles cercanas a San Andrés, basada en la que, también desbordante, tenía lugar por esos años en la madrileña parroquia de San Ginés.

Esta tarde-noche, la plaza de Cervantes se pondrá al borde del colapso circulatorio, sobre todo, a la hora de las misas, tanto diurnas como vespertinas, y, aunque la policía local se empleará a fondo, lo mejor es dejar el coche en casa o, en caso contrario, aparcado lejos de la iglesia, por ejemplo, en la cercana Ronda del Pilar.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog