Sociedad Filarmónica de Badajoz: Así fue la temporada 2011/2012

Por El Avisador - 20 de Octubre, 2012, 0:28, Categoría: General

Nuestras actividades musicales de la pasada temporada 2011-2012, asociadas, cada una de ellas, a los distintos ciclos especializados, han garantizado la variedad deseable para dar respuesta a diferentes sensibilidades y repertorios y, asimismo, cabida a intérpretes de naturalezas y planteamientos estéticos diversos.
 
Prestigiosos solistas (Elena Gragera, Javier Perianes, Iagoba Fanlo, Bertrand Chamayou...) y agrupaciones (Forma Antiqva, Trío Arbós, Sigma Projec,...) se han alternado, en perfecta armonía y complementariedad, con los jóvenes valores e innovadoras formaciones, especialmente todos aquellos vinculados a Extremadura, poniendo a su disposición una plataforma donde presentarse ante un público, cada vez más creciente e interesado, que sabe valorar y apreciar la calidad que debemos e intentamos ofrecer.
 
La constante y deseable interrelación con las demás entidades y agrupaciones musicales extremeñas se ha visto reflejada en su frecuente participación en nuestros conciertos. Destacamos la del Coro de Cámara de Extremadura así como las intervenciones de profesores  de nuestros conservatorios, de la OEx, de bandas y escuelas de música, tanto como solistas o integrados en formaciones camerísticas. De igual manera, también han intervenido alumnos de los conservatorios, agrupados en ensembles, aulas de sus profesores o bien en recitales de clausura de actividades formativas complementarias.
 
Hemos seguido apostando asimismo por los nuevos compositores, favoreciendo y propiciando sus creaciones y su difusión, facilitando los estrenos e interpretaciones para darlos a conocer al público. Debemos resaltar especialmente el apoyo recibido del INAEM que hizo posible nuestro encargo de una nueva obra al compositor Mauricio Sotelo, Premio Nacional de Música del año 2001, denominada "Mapas celestes... I" y estrenada en el III Ciclo de Música Actual.
 
Extremadura está ligada, geográfica, histórica y culturalmente, con Portugal. Venimos evidenciando ese enlace temporada tras temporada. Nos acompañaron agrupaciones e intérpretes portugueses y, en la tradicional velada "Música en la calle/Música na rua", incluida en el Festival Ibérico de Música, lusos y españoles compartimos con la ciudad de Badajoz, con un entusiasmo y satisfacción que cada año va en aumento, la alegría del siempre enriquecedor reencuentro.
 
El mayor y mejor ejemplo de todo lo expuesto se plasmó el pasado 4 de Junio, cita de la velada musical que clausuraba el XXIX Festival Ibérico de Música de Badajoz y que, asimismo, cerró exitosamente nuestra pasada temporada 2011/2012. En el escenario del Teatro López de Ayala, se unieron la prestigiosa y aclamada mezzosoprano pacense Elena Gragera, el ensemble "Sonido Extremo", integrado por profesores de la Orquesta de Extremadura, de la Banda municipal de Música de Badajoz y de nuestros Conservatorios y Escuelas de Música, interpretando un programa que incluyó las "Folk Songs", de Luciano Berio, y los estrenos absolutos, sobre canciones populares extremeñas, de Iluminada Pérez, María José Fontán, María Quintanilla, Novel Sámano, Jerónimo Gordillo, José Ignacio de la Peña y Domingo González, compositores todos ellos vinculados a Extremadura.
 
Tras la satisfacción compartida de músicos y público, al finalizar cada una de nuestras actividades musicales, conviene señalar que, para llevarlas a cabo, se ha requerido un tremendo esfuerzo personal y desinteresado de trabajo continuado y habitualmente frenético de algunos de nuestros socios y  de fieles colaboradores, tanto personas como empresas.  Asimismo el apoyo permanente de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Caja de Extremadura, como, para determinadas actividades, de administraciones públicas foráneas, como el Gobierno Vasco, y de organismos públicos nacionales, el del mencionado INAEM. Sin todos ellos, nada hubiera sido posible, por lo que públicamente hemos de reconocerlo y expresarles nuestro agradecimiento.
 
La
Sociedad Filarmónica de Badajoz es una asociación abierta e independiente, de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción, apoyo y coordinación de audiciones, conciertos, conferencias y otros actos que sirvan para la difusión y enseñanza de la música en Extremadura. Desde su creación, y a lo largo de todos estos años, ha organizado una media de cuarenta a cincuenta conciertos por temporada, encuadrados dentro de los siguientes ciclos:

- Ciclo de Solistas y Música de Cámara
- Festival Ibérico de Música
- Ciclo de Música Sacra
- Ciclo "Hojas de Álbum"
- Ciclo "La Palabra del Silencio" Esteban Sánchez
- Ciclo "Jóvenes Intérpretes"
- Ciclo de Música Actual         
Las programaciones de la Sociedad Filarmónica incluyen todas las temporadas proyectos corales o instrumentales promovidos por solistas, grupos y coros que trabajan en nuestra región, así como el encargo y estreno de obras a compositores vivos, principalmente de Extremadura.

La Filarmónica cuenta con el apoyo económico, continuo o parcial, de las siguientes instituciones:
- Caja Extremadura
- Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura
- Gabinete de Iniciativas Transfronterizas
- Diputación de Badajoz
La oferta más importante de la Sociedad Filarmónica a sus socios es la regularidad de sus conciertos, a través de sus Ciclos de Cámara y Hojas de Álbum, con acceso gratuito a todos ellos.

Sociedad Filarmónica de Badajoz
gabineteprensa@sfilarmonicaba.net

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog